El extremo superior del Norte Grande tiene más vegetación que desierto - 7 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644659321

El extremo superior del Norte Grande tiene más vegetación que desierto

Al analizar los resultados, llama la atención que el 58,66% de su superficie tiene algún tipo de vegetación, lo que contrasta con otras regiones cercanas.

La clave estuvo en que se observó más de cerca la vegetación de lo que se había hecho en el pasado, reconoce el ingeniero forestal Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Los expertos trabajaron con imágenes satelitales de mayor precisión, modelos computacionales y proyecciones de los datos. Además, en el 60% de la superficie vegetal detectada remotamente, la información se ratificó de manera presencial, por lo que el trabajo demandó cerca de un año. "Este nuevo registro cambia la percepción que tienen los chilenos, y la misma región, de este territorio, y nos abre un mundo en materia de gestión de los recursos vegetacionales", explica.

La investigación determinó especies dominantes, sus acompañantes, distribución, altura, cobertura del suelo y si se trata de hierbas, arbustos, árboles o cactáceas.

Según los datos recopilados, aunque el desierto absoluto cubre más de un tercio de la región (39%), hay al menos tres tipos de recursos vegetacionales. La mayor extensión corresponde a praderas y matorrales, que cubren 55% de la superficie; le siguen el bosque nativo, con 2,78%, y los humedales, que incluyen bofedales y vegas, los que abarcan 1,40% del área estudiada.

La mayor sorpresa del análisis es que en el catastro anterior, realizado en 1997, la zona registró cero presencia de bosque nativo, pero en realidad cuenta con 47 mil hectáreas que se pueden clasificar bajo esta categoría, el equivalente a casi 800 veces la superficie del Parque O'Higgins de Santiago.

"Es una tremenda superficie, es más que toda la superficie de pino oregón de las plantaciones del sur y casi la misma que la que ocupa el ciprés de la cordillera", asegura.

En su mayoría están conformadas por bosques de queñoa, una especie arbustiva de baja altura que en promedio no pasa de los cinco metros. La mayor parte de los ejemplares encontrados no llegan a ese tamaño, porque han sido cortados en el pasado. Hoy están en proceso de recuperación, pero son de lento crecimiento.

En la región hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR