Enap vuelve a tener pérdidas: ya no paga horas extras, elimina tres gerencias y cierra parte de refinería - 25 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 362168926

Enap vuelve a tener pérdidas: ya no paga horas extras, elimina tres gerencias y cierra parte de refinería

En Enap ya no hay dinero para horas extras. Se redujeron al máximo los gastos en pasajes y viáticos. Los trabajadores tienen que hacer uso de sus vacaciones acumuladas para no comprometer gastos. Se eliminaron, desde ahora y para siempre, tres gerencias (de Desarrollo, Refinación en Magallanes y Desarrollo de Enap Refinerías), se desvinculó a 13 ejecutivos en enero de este año, y una línea completa de la refinería Bío Bío ya no funciona, para ahorrar. Todas estas medidas las ha implementado Ricardo Cruzat Ochagavía, ex gerente de la filial de generación de CGE, de Emel y de Entel, que desembarcó en agosto del año pasado en la petrolera estatal y se encontró con una crisis de proporciones.

-¿Enap tuvo pérdidas en 2011?

"Sí, pero no puedo decir de cuánto, porque aún no se entrega el balance. Fue un año muy complicado. Nos fue bien en exploración y producción, pero no en refinación, que es más de la mitad del negocio. Desde 2011 hemos tomado una serie de medidas tendientes a darle sustentabilidad al negocio".

-¿Seguirá en rojo en 2012?

"La situación ha estado mejorando, pero no se sabe cuánto durará. La refinería es un negocio donde se procesa filete y huachalomo, y uno tiene que tratar de sacar más filete y menos huachalomo. Y el producto que no sacamos, lo importamos. Eso es más económico que gastar energía e insumos en sacar productos no tan valiosos".

-¿Puede llegarse al punto de tener que cerrar las refinerías?

"Mientras seamos capaces de pagar los costos variables y pagar parte de los recursos fijos, conviene seguir funcionando".

La crisis del negocio de refinación viene porque en EE.UU., debido al descubrimiento de shale gas (gas no convencional), el crudo está barato y hay una gran competencia, lo que hizo caer los márgenes de refinación. Pero fuera de ese mercado el crudo sigue escalando y Enap tiene que procesar con un insumo más caro. A ello se suma otro factor crítico: la energía, y Chile tiene uno de los precios más caros del mundo. En la línea de bajar los costos energéticos están analizando un proyecto eléctrico con Copec, que cuesta unos US$ 300 millones.

-¿Es conveniente tener una petrolera estatal en un país sin petróleo?

"En teoría sí, pero sujeto a una condición: hacer bien la pega. Hay un tema de localización, de que es más eficiente traer crudo que productos terminados; hay consideraciones ambientales que le da más sentido a que los productos se refinen acá... hay consideraciones geopolíticas también. Pero no a cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR