Un extraordinario triunfo musical y escénico - 25 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643710285

Un extraordinario triunfo musical y escénico

Prohibida, discutida y controversial, la ópera de Weill y Brecht (Leipzig, 1930) conquistó con esa música reminiscente y a ratos perturbadora y violenta, pero sobre todo porque las distintas disciplinas artísticas involucradas se fusionaron como un mecanismo de relojería para entregar esta denuncia musical y teatral, que es a la vez un mensaje político, una advertencia social (fue escrita entre las dos guerras mundiales) y una proclama estética.

La dirección de escena de Marcelo Lombardero -con escenografía y multimedia de Diego Siliano y vestuario de Luciana Gutman- integró eficazmente el teatro en sí mismo, desplegado desde el escenario hacia todos los rincones de la sala, con elementos de tecnología -pantallas digitales, proyecciones y transmisiones televisivas "en directo"-. El logro es mayor porque nada resulta artificial o excesivo, en un marco desolador a veces, brutal otras, en virtud de demostrar la inmensidad de la basura a la que puede llegar el ser humano. Los ambientes prostibularios y de casinos están reflejados en toda su sordidez, como también la dificultad de comunicación del hombre contemporáneo, a pesar de la simultaneidad con que se reciben los hechos noticiosos.

La composición de grupos (coreografía de Ignacio González) resulta siempre atractiva, resuelta sin inhibiciones, con justos golpes de efecto y ese raro control que produce la balanza entre la tragedia, la perversidad y el humor, como sucede en las escenas del tifón, de la gula y del amor carnal, pero en especial en el momento del juicio y condena a muerte de Jimmy Mahoney mientras un grupo de bailarinas en topless baila al estilo del Lido de París. Todos estos elementos conducen a la reflexión y provocan una tensión emocional subyugante.

El maestro David Syrus controló de punta a cabo esta partitura tan variada y con tantos guiños -Wagner, Weber, ragtime, blues, gospels, contrapunto, fugas al estilo de Bach- precisando con exactitud los tiempos y proponiendo los necesarios crescendo de expresividad, para acentuar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR