Extraordinariamente estimulante, 'Red' regresa en su versión bonaerense - 8 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569073714

Extraordinariamente estimulante, 'Red' regresa en su versión bonaerense

En primera instancia, "Rojo" retrata al reverenciado pintor Mark Rothko (1903-1970), uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, plasmando su genio y figura de egocéntrica y conflictiva personalidad por sus provocativas opiniones demoledoramente críticas. Imagina al artista en su taller en Nueva York a fines de los 50, mientras intenta cumplir el bien remunerado encargo de pintar una serie de murales pensados para decorar un exclusivo restaurante (un dato real).

En una serie de momentos hace interactuar a Rothko con un joven pintor en ciernes que tiene la secreta esperanza de aprender de él, a quien contrata como ayudante. En tanto preparan colores y bastidores, entablan una difícil relación en que se confrontan sus diversos enfoques generacionales.

Con todo lo fascinante que pueda ser Rothko, su evocación no es por fortuna el meollo de la obra. Sin ser una clase de apreciación estética, su mayor interés radica en la exploración que articula acerca de cómo percibir el arte; qué se mueve bajo la forma expresiva; cómo se conecta el creador con su obra y ésta con el público; cuál es el valor que la sociedad atribuye al arte. El choque de sus dos caracteres se vuelve, más aún, un vivaz y apasionado debate entre un maestro y su discípulo, sobre cómo la postura dominante de quien enseña, inevitablemente desaparecerá reemplazada por el recambio innovador. Una...

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