Extraña excitación - 28 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715317253

Extraña excitación

Desproporcionada curiosidad, sueños, decepciones y ansiedades provocan los nombramientos de embajadores. El interés por esos cargos está fuera de todo lo imaginable. Hay más candidatos y apetitos por embajadas que para presidente, canciller y ministros del Interior y Hacienda.

Se desatan envidias y críticas odiosas como no ocurre en otras nominaciones. Hay rumores, intrigas y suspenso. No todo depende del discrecional poder del Presidente de la República que, seguro, como todos los mandatarios, disfruta con estas designaciones. Podría proponer a cualquier chileno mayor de edad, que cuente con enseñanza media y que no haya sido condenado por delito que merezca pena aflictiva. En cambio, se exige a los terceros secretarios del servicio exterior títulos profesionales afines. Los dentistas no podrían ingresar a la carrera diplomática.

Para concretar el nombramiento de embajador se requiere del compromiso de reserva del nominado hasta su aceptación por el gobierno que lo recibirá. Si se rompe la reserva, peligra o se prolonga el beneplácito. Es el poder de la tradición y otra regla no escrita que se administra por la burocracia. En esa solicitud no hay formalidades, basta con el curriculum vitae . Se trata de no dejar huellas para evitar incomodidades por un eventual rechazo, expreso o tácito, del agrément . Caroline Kennedy, hija del Presidente, recibió la negativa de la Santa Sede. Terminó de embajadora de Obama en Japón. Dicen que por su posición proaborto. Al Vaticano tampoco le gustan los divorciados. Sí acepta a los no creyentes y seguidores de otras religiones.

Más corriente es la prolongada espera del agrément por gobiernos parlamentarios y algunas monarquías. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR