Extracto de Estudio de Impacto Ambiental Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21 - 9 de Diciembre de 2020 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 853019061

Extracto de Estudio de Impacto Ambiental Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21

Número de registroCVE-1860687
Fecha de publicación09 Diciembre 2020
SecciónNormas Generales
EmisorMINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
Número de Gaceta42.825
CVE 1860687 |Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: +562 2486 3600 Email: consultas@diarioficial.cl
Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N°19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica
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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 42.825 | Miércoles 9 de Diciembre de 2020 | Página 1 de 2
Normas Generales
CVE 1860687
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
Servicio de Evaluación Ambiental / XIII Región Metropolitana
EXTRACTO EIA “CONCESIÓN VIAL MEJORAMIENTO RUTA G-21”
En conformidad a lo dispuesto en los artículos 26 y 28 de la ley N°19.300, sobre Bases
Generales del Medio Ambiente, se informa a la comunidad que con fecha 27 de octubre de 2020,
la Sociedad Concesionaria Ruta G-21 S.A., RUT N° 77.015.092-2, representada por el señor
Francisco Javier Baeza Santa María, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto
Ambiental (SEIA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto "Concesión Vial
Mejoramiento Ruta G-21".
El Proyecto se somete al SEIA ya que de acuerdo a sus características cumple con lo
preceptuado en las letras e), i) y p) del artículo 10° de la Ley N°19.300 y los respectivos literales
e.8), i.5) y p) del artículo 3° del Reglamento del SEIA. Asimismo, ingresa como una
modificación de proyecto en conformidad con el artículo 2° letra g) del DS N°40/2012 del
Ministerio del Medio Ambiente (Reglamento del SEIA). A su vez, el Proyecto se somete al SEIA
a través de un EIA de conformidad al artículo 11 de la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del
Medio Ambiente por las letras b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de
los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, d) Localización en o próxima a
poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales
protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en
que se pretende emplazar, e) Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del
valor paisajístico o turístico de una zona y f) Alteración de monumentos, sitios con valor
antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.
El Proyecto considera el mejoramiento de la actual Ruta G-21 que otorga una conectividad
entre la ciudad de Santiago, el Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca y los Centros
Invernales (El Colorado, La Parva, Valle Nevado) y la comunidad de Farellones. Lo anterior,
consiste tanto en el mejoramiento y ensanche de la plataforma y rectificaciones de trazado y
curvas, como el mejoramiento del sistema de seguridad vial de la Ruta G-21, en el tramo
comprendido entre la intersección de Avenida del Monte con la Ruta G-21 (Dm 0.0) en la
comuna de Las Condes y la intersección con la Ruta G-251 bifurcación a Valle Nevado en la
comunidad de Farellones (Dm 29.518), comuna de Lo Barnechea, abarcando una longitud de 30
km aproximadamente. Además, se incorpora la rehabilitación de la Ruta G-245 (camino a Los
Bronces) en una longitud de 1,1 km.
El Proyecto considera obras tales como: construcción de intersecciones a nivel,
recuperación y cambio del estándar de la calzada preexistente, mejoramientos geométricos de la
calzada preexistente, mejoramiento y construcción de los sistemas de contención de taludes,
obras de saneamiento y drenaje, señalización y seguridad vial, iluminación, paraderos de buses,
teléfonos de emergencia, accesos a predios y construcción de miradores.
Durante la operación se realizarán actividades de conservación y mantenimiento tales como:
limpieza de la faja, limpieza y reposición de obras de arte, rehabilitación de pavimentos y de
obras de drenajes, mantención de elementos de seguridad, conservación de puentes, miradores y
mantención de taludes.
La fase de construcción considera una duración aproximada de 72 meses. El monto de
inversión se estima en US$ 87.000.000.
El Proyecto contempla una vida útil indefinida, ya que una vez terminado el periodo de
concesión, se puede volver a concesionar o ser administrada por el Estado.
El Estudio de Impacto Ambiental caracterizó la línea base de los componentes ambientales
del Área de Influencia en el Capítulo 4 del EIA, dando cumplimiento al literal e) del artículo 18
del Reglamento, en específico: clima y meteorología, calidad del aire, ruido y vibraciones,
geología, geomorfología, áreas de riesgos geológicos y geomorfológicos, hidrografía e

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