La extinción total del incendio en el relleno sanitario Santa Marta podría durar meses - 20 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591871842

La extinción total del incendio en el relleno sanitario Santa Marta podría durar meses

La revelación del comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez, en medio del combate del incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta y que cubrió de humo a millones de habitantes de la Región Metropolitana, ilustra lo complejo que resultará controlar el mayor siniestro de 2015.

Es que Santa Marta -uno de los tres rellenos sanitarios que reciben los residuos domiciliarios de la capital- arde desde el lunes en dos dimensiones: en la superficie y bajo sucesivas capas (y toneladas) de desperdicios.

Por arriba, el incendio es el responsable del humo que ayer cubrió la ciudad (ver nota relacionada). Las autoridades esperaban tenerlo controlado en un 50 o 60% durante esta madrugada, y totalmente extinguido en lo que resta de la semana.

El plan que no resultó

El siniestro subterráneo, también llamado anaeróbico, sin embargo, es el de más difícil pronóstico. "No hay una información de cuánto nos vamos a demorar", admite el intendente metropolitano, Claudio Orrego. "Podría durar meses", añade.

"El relleno sanitario va a permanecer cerrado todo el tiempo que sea necesario; no va a funcionar mientras no dé seguridad en sus condiciones de operación", agrega el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier,

El sombrío pronóstico cobró más fuerza en la tarde de ayer, cuando se confirmó que la primera estrategia de Bomberos no dio el resultado esperado. La fórmula consistía en desplegar una espuma especial, aportada por Gendarmería, que "ahoga" el fuego al impedir que tenga contacto con el oxígeno del ambiente y, a la vez, evita la filtración de líquidos percolados.

Desde Conaf explicaron que el problema pudo producirse porque la espuma no haya podido cubrir todo el sector afectado.

Ante el traspié, las autoridades optaron por poner en marcha el "Plan B": cubrir la basura con tierra fresca.

Para ello se iba a trabajar durante toda la madrugada, con 16 máquinas retroexcavadoras y 21 camiones aljibe, además de 23 compañías de Bomberos y 500 voluntarios.

¿Por qué no se hizo desde la tarde del lunes, cuando comenzó el fuego? El comandante Gómez respondió aludiendo al contexto en el que surgió el fuego: el sábado, el relleno Santa Marta sufrió un deslizamiento de una sección de 400 metros de desperdicios, los que quedaron expuestos a la intensa ola de calor del fin de semana. La fragilidad del terreno impedía el acceso de carros de Bomberos y ponía en riesgo a los voluntarios, por lo que estos recién pudieron ingresar ayer, una vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR