Extiende la regulación del transporte privado de pasajeros a nuevas modalidades de prestar tal servicio - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499565

Extiende la regulación del transporte privado de pasajeros a nuevas modalidades de prestar tal servicio

Fecha06 Abril 2016
Número de Iniciativa10601-15
Fecha de registro06 Abril 2016
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
Autor de la iniciativaBrowne Urrejola, Pedro, Godoy Ibáñez, Joaquín, Pilowsky Greene, Jaime, Sabat Fernández, Marcela
MateriaTRANSPORTE PRIVADO
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Extiende la regulación del transporte privado de pasajeros a nuevas modalidades de prestar tal servicio

Boletín N°10601-15



Antecedentes


Es innegable, que el transporte de pasajeros, dentro de nuestras ciudades, particularmente en Santiago, está severamente cuestionado por la ciudadanía. Desde la implementación del Transantiago la forma como se trasladan las personas, ha sufrido un vejamen sin comparación en nuestro país. Ante esto, las personas han buscado distintos medios para trasladarse.


Actualmente, en materia de transporte de pasajeros, existe una distinción entre el transporte publico y privado.


Mientras la regulación tanto legal como por vía de decretos, para el transporte publico, es variada, el transporte privado por su parte tiene una reglamentación a través del Decreto 80, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Aquella regulación, establece básicamente que el transporte privado remunerado de pasajeros es una actividad licita y que consiste en que “una persona contrata a otra persona, con el objeto de que ésta última transporte exclusivamente a uno o más pasajeros individualizados en forma predeterminada, desde un origen hasta un destino preestablecidos”.


Ante el descontento sufrido por el transporte publico, las personas han buscado vías distintas de traslado, generando externalidades como favorecer la frecuencia de sus viajes, reducir los costos económicos, de congestión y ambientales.


Ante esta realidad, han surgido aplicaciones que permiten una conectividad entre conductores y pasajeros, permitiendo traslados más cómodos y de costos menores a los que proporcionan algunos transportes públicos.


Nos referimos a las aplicaciones de Uber, Safer, cabify, entre otras, que permiten una verdadera comunicación entres conductores y usuarios.


Es por ello, que con el objeto de, regular estos viajes, y compatibilizar las nuevas tecnologías presentes en nuestro país, es que presentamos el presente proyecto de ley.

Respetando principios básicos de nuestra sistema jurídico, como es la libertad que se le entrega a personas para organizarse y cumplir sus fines, con desarrollar actividades económicas y al mismo tiempo otorgar seguridad.





Proyecto de Ley

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR