Extiende el permiso para ausentarse del trabajo cuando la enfermedad sufrida por el hijo sea cáncer. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914514889

Extiende el permiso para ausentarse del trabajo cuando la enfermedad sufrida por el hijo sea cáncer.

Fecha07 Mayo 2008
Fecha de registro07 Mayo 2008
Número de Iniciativa5857-13
EtapaSegundo trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Trabajo y Seguridad Social
MateriaPERMISOS (TRABAJO)
Autor de la iniciativaBianchi Chelech, Carlos
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
Proyecto de ley que amplia el plazo del derecho a ausentarse del trabajo para la madre en caso de que la enfermedad sufrida por el hijo sea cáncer, en cualquiera de sus formas

Proyecto de ley que amplia el plazo del derecho a ausentarse del trabajo para la madre en caso de que la enfermedad sufrida por el hijo sea cáncer, en cualquiera de sus formas.

Alrededor de 500 niños se enferman de cáncer cada año en Chile. Con los tratamientos actuales, afortunadamente, cerca del 70% de ellos se pueden curar. Los tratamientos incluyen cirugías, radioterapia y quimioterapia, los que generalmente duran entre seis meses y dos años.


El impacto emocional que significa para una familia que el cáncer lo padezca un niño, es inmenso. Está científicamente comprobado que el cáncer de un hijo es la situación más crítica por la que puede atravesar una familia, incluso superando la separación o muerte de uno de los padres.


Para lograr la recuperación de estos niños, el apoyo psicológico es fundamental, ya que ningún niño se curará si no tiene ganas de vivir.


En este contexto, la presencia de la madre es un pilar indispensable no sólo para un buen tratamiento, sino por todo el apoyo familiar que para el niño representa y la fuerza que ella pude transmitirle a su hijo para seguir adelante.


Aproximadamente el 50% de las madres de niños con cáncer son trabajadoras, razón por la cual un número importante deben renunciar a sus empleos para poder atender a sus hijos, lo que se traduce en un grave problema familiar ya que significa una baja considerable en el ingreso, problemas económicos y dificultad para vivir. Gran parte de ellas sufre, además, de cuadros depresivos a consecuencia de la enfermedad de sus hijos, y a algunas se les entrega licencias médicas debido a esta causa.




La ley número 19.505 modificó el Código del Trabajo otorgándole el derecho a la madre trabajadora para ausentarse hasta por el número de horas equivalentes a diez jornadas ordinarias de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR