Expulsiones de extranjeros durante el 2016 disminuyeron en un 46% - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664080061

Expulsiones de extranjeros durante el 2016 disminuyeron en un 46%

Según cifras de la misma policía, durante el año pasado se ejecutaron 915 expulsiones, 426 menos que en 2015. El 98% derivó de órdenes judiciales, a través de las cuales se sustituyeron penas de cárcel.

Si bien existe una baja, los ciudadanos bolivianos son quienes registran más expulsiones, con 525 casos. Estos representan el 57% del total. Siguieron los peruanos y los colombianos, con 167 y 154, respectivamente.

El 78% de los decretos de expulsión se concentraron en las tres regiones del extremo norte, con 749 casos: 116 en Arica y Parinacota; 424 en Tarapacá, y 171 en Antofagasta.

La subcomisario de la sección de Expulsados de la PDI, en Tarapacá, Marisa Cossio, explica que una vez que se reciben los decretos, se programan semanalmente las salidas. "Más de la mitad son bolivianos. En la región se hace vía terrestre, desde la cárcel de Alto Hospicio hasta el Complejo Fronterizo de Colchane. También tenemos expulsiones en Chacalluta, en Arica, y casos aislados en Jama".

En el caso del resto de nacionalidades, las expulsiones son vía aérea.

Respecto de las características de los expulsados, más del 70% se relaciona con delitos de narcotráfico. En este sentido, el magistrado Carlos Contreras, del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, indica que Tarapacá concentra el mayor número de expulsados, "por la alta incidencia de los delitos de tráfico de drogas en la zona. El extranjero sorprendido ingresando droga no posee un domicilio en el país". Esto último es uno de los requisitos para acceder a la permutación de la condena de cárcel. Además, se trata de delitos con penas menores a cinco años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR