Berlín expulsa a jefe del espionaje de EE.UU., hecho inédito desde el fin de la Guerra Fría - 11 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519214218

Berlín expulsa a jefe del espionaje de EE.UU., hecho inédito desde el fin de la Guerra Fría

La decisión es inusual entre aliados de la OTAN y sobre todo viniendo de un país como Alemania, donde Estados Unidos tiene estacionados 40.328 efectivos, el mayor contingente fuera de su territorio. Ambos países cuentan, además, con una fluida cooperación en seguridad, especialmente en conflictos internacionales como Afganistán o, ahora último, Ucrania.

Lo ocurrido es "un desperdicio de fuerzas", consecuencia de "prioridades erróneas", dijo ayer la Canciller alemana Angela Merkel. Hay que concentrarse "en lo esencial", añadió y destacó los problemas actuales en Siria o la lucha contra el terrorismo, como algo "absolutamente prioritario" para ella "en lugar del espionaje recíproco entre aliados".

El escándalo estalló hace una semana cuando se reveló la detención de un doble agente que trabajaba en la agencia de inteligencia extranjera alemana (BND). Se le acusaba de vender 218 documentos a EE.UU., por 25 mil euros. Luego, el miércoles se informó de otro espía, en este caso de un empleado del Ministerio de Defensa alemán, el cual ya fue interrogado por la fiscalía.

A todo esto se suma que hace un año el ex técnico de la CIA, Edward Snowden reveló que EE.UU. llevaba a cabo una intensa actividad de inteligencia en Alemania, donde intervenía millones de comunicaciones y mantenía pinchados varios teléfonos, entre ellos un celular de la Canciller Merkel, acciones por las que Washington pidió disculpas, pero sin dar explicaciones públicas.

Esa actitud significó críticas para Merkel por no mostrar más firmeza tras las revelaciones de Snowden, lo que llevó el Parlamento alemán a iniciar una investigación sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) en suelo alemán.

Según el presidente de la comisión parlamentaria de actividades de inteligencia, Clemens Binninger, la salida del jefe local de la CIA se produce "como respuesta a una falta de cooperación (constatada) desde hace tiempo en los esfuerzos para esclarecer" la actividad de los agentes de los servicios secretos estadounidenses en Alemania.

"No recuerdo otro caso en que un aliado haya expulsado a un funcionario", comentó a The Washington Post John Rizzo, quien trabajó más de 30 años en la CIA. "Los alemanes deben haberse sentido obligados a hacerlo por razones políticas, porque hay otras formas de transmitir este tipo de disgusto", añadió.

Otros ex colegas de Rizzo, describieron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR