Exposiciones en julio: la vigencia de las vanguardias - 15 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519726814

Exposiciones en julio: la vigencia de las vanguardias

"El objeto irrumpe con las vanguardias, es una gran revolución que nace con Marcel Duchamp, en 1917, y que llega a Chile casi medio siglo después, rompiendo códigos visuales en un ambiente bastante conservador", afirma Montes de Oca.

Un refinado objeto es también el protagonista de la obra que exhibe Jorge Cabieses por partida doble: en "Grotesco", en Galería XS, hasta el 9 de agosto, y en "Anamorfosis", en Sala de Arte CCU, hasta el 29 del mismo mes. "La idea es que las dos se lean juntas", explica Cabieses. En ambas plasma un jarrón o salsero de porcelana, que saca de contexto, por ejemplo, emplazándolo sobre una foto de un desastre natural; o deformándolo en diferentes soportes, como escultura, pintura o video.

En un registro muy diferente, Claudio Herrera presenta, en Galería Artespacio, hasta el 2 de agosto, "Architectural metaphor: 10 años". Consta de obras pictóricas realizadas en la última década, en las que genera un particular universo de intensos coloridos, tramas y gestos, mayoritariamente abstracto. "Mi obra se inspira en las vanguardias, fundamentalmente en el dadaísmo, también aparece el expresionismo abstracto, ciertos elementos del surrealismo, e incluso del pop", comenta este sociólogo y artista autodidacta. "Las pinturas que aquí muestro intentan capturar la dimensión histórica y antropológica de la modernidad", explica.

"Todas somos reinas hasta que dejamos de soñar" o "La mente es un paracaídas que sólo funciona si está abierto", son algunos de los mensajes -en el formato de las "galletas de la fortuna"- que se encuentran en las delicadas obras de Mariana Kaplun, en su muestra "Como escrito en un papel: Una celebración a la vida". Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR