La exposición al sol trae beneficios para la salud corporal y anímica - 15 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 312013762

La exposición al sol trae beneficios para la salud corporal y anímica

Algunos especialistas lo tildan como el remedio más barato. Se encuentra en todas partes y, a pesar de que a veces se esconde, lo cierto es que siempre está presente. Si bien la exposición excesiva es peligrosa, usando una adecuada protección, el sol se considera una fuente de beneficios para la salud.

Esta última afirmación se vuelve especialmente importante en adultos mayores, más propensos a sufrir fracturas de huesos. Mediante la absorción de rayos UVB, el cuerpo es capaz de producir mayor cantidad de vitamina D, responsable de promover la absorción de calcio en el intestino y a cargo de transferir el mineral a través de las membranas celulares.

De ahí que una exposición constante al sol prevenga deformidades en los huesos, reduzca el riesgo de osteoporosis y evite la caída de dientes. Sin vitamina D, los huesos se adelgazan y se tornan suaves.

Calidez de los rayos

"Es extremadamente importante que esto se convierta en rutina, ya que a las personas mayores les toma aproximadamente cuatro veces más tiempo producir vitamina D que a otros. Se debe tratar de exponer la mayor superficie del cuerpo que sea posible, ojalá por alrededor de 20 minutos", explica a "El Mercurio" el doctor William Grant, investigador del Sunlight, Nutrition and Health Research Center en Estados Unidos.

Este instituto, que tiene un departamento especial dedicado al análisis de los beneficios del sol en la salud, recomienda que el tiempo de exposición sea mayor en el caso de las personas de piel oscura o entre quienes permanezcan en hogares de reposo, donde hay menos posibilidades de salir a caminar.

Para evitar malentendidos, no se trata de exponerse al sol como si estuviera en la playa, tumbado en el suelo, sino sentir que se están recibiendo los rayos en el rostro, cuello y manos durante paseos y actividades cotidianas: desde ver a los nietos jugar en el patio hasta la caminata al supermercado para hacer las compras o distraerse visitando una cafetería al aire libre.

Levantar el ánimo

Exponerse a los rayos del sol no sólo trae beneficios a los huesos. Entre las propiedades más importantes de la vitamina D se encuentra la función de estimular la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR