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Exportadores piden a puertos suspender cobro por seguridad

Fecha de publicación06 Abril 2024
Repercusiones trajo el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) en contra de las firmas Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio por fijar un cobro "injustificado" por tarifas de seguridad a usuarios exportadores e importadores.
La FNE sostuvo que los cobros de las tarifas de seguridad aprobados por las empresas estatales portuarias de Valparaíso y San Antonio entre 2019 y 2020, "responden más bien a la habilidad que tuvieron TPS, STI y DPW para sortear individualmente los obstáculos que les impedían aumentar las tarifas básicas de transferencia cobradas a las navieras". En esta línea, argumentó que "estos abusos permitieron a las requeridas aumentar su recaudación total, porque continuaron cobrando similar tarifa a las navieras por concepto de servicios básicos de transferencia de carga y comenzaron a exigir el pago de nuevas tarifas de seguridad a importadores y exportadores".
El Consejo Exportador de Alimentos -que agrupa a Carnes de Chile, Vinos de Chile, Frutas de Chile, SalmonChile, entre otros- envió el pasado 26 de marzo una carta a las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio, a los ministerios de Transportes, Economía y Agricultura y al Consejo de Concesiones, para que cesen este cobro.
"No corresponde a los usuarios del puerto tener que esperar una decisión judicial que puede demorar años, cuando los hechos han sido claramente establecidos por la FNE e implican un costo para el comercio exterior del país del orden de los US$ 16 millones anuales, considerando todos los terminales portuarios de la zona central del país, que aplican este cobro", indica el documento.
Sobre el tema, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró que la seguridad de las operaciones portuarias es un aspecto "esencial para mantener la competitividad y confiabilidad de Chile en los mercados internacionales". "Actualmente, es parte de las obligaciones pactadas por los operadores, existiendo especial énfasis sobre este punto en los contratos de concesión. Como MTT impulsamos permanentemente políticas y planes destinados a reducir los costos logísticos...

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