Exportaciones de vino se mantienen a la baja por cierre de China y problemas logísticos - 1 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 905436334

Exportaciones de vino se mantienen a la baja por cierre de China y problemas logísticos

Los envíos de vino embotellado se mantienen a la baja. En abril los embarques de este producto alcanzaron los US$ 109,8 millones, un 16,7% menos que en el mismo mes del año pasado, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Mientras que en volumen las exportaciones fueron de 33,1 millones de litros, cayendo un 18,5% respecto a igual período de 2021. De esta forma, en los cuatro primeros meses del año los envíos de vino acumulan una baja de 6,1% en valor y de 5,5% en volumen.La directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, explicó que el principal problema hoy de los productores es la falta de materias primas y los largos tiempos de espera para procesar pedidos."En Chile algunas viñas han tenido listo el vino para embotellar y etiquetar, pero no han podido embotellar como consecuencia de la escasez de insumos. Es algo que nos está afectando como industria en el mundo entero", declaró.Como una "calma preocupante" calificó el gerente de operaciones de Viñedos Veramonte, José Aguirre, la situación en los mercados, agregando que hasta diciembre estaban registrando buenas cifras. "Esto se ralentizó desde enero a la fecha, la apertura de los distintos países frente a la pandemia auspiciaba un aumento en el consumo on trade (hoteles y restaurantes), pero los rebrotes y el cierre de China, junto a un Año Nuevo chino bajo en ventas, no nos han permitido mejorar los volúmenes de embarque", señaló.La inflación también está golpeando al mundo del vino, según Santiago Achurra, director ejecutivo de Viña Requingua. "Lo que está ocurriendo es que la gente está consumiendo productos más económicos y el segundo semestre se viene con más fuerza. Las viñas que se pueden defender un poco mejor son las que tienen marcas más conocidas y que tienen atributos para soportar esto, pero si no es una marca grande, está superdifícil el escenario", afirmó.MercadosChina se posicionó como el principal mercado para el vino nacional en el período enero-abril, concentrando el 18% de los envíos. En ese lapso los embarques sumaron US$ 76,7 millones, un 4% menos que en los cuatro primeros meses de 2021.Brasil quedó en segundo lugar con US$ 47,8 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR