Las exportaciones chilenas pueden sufrir por la crisis europea, pero hay oportunidades - 21 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 372430822

Las exportaciones chilenas pueden sufrir por la crisis europea, pero hay oportunidades

"Hay gente que dice que Europa puede entrar a una crisis como la que atravesó Japón, que duró como doce años. No se pueden hacer predicciones. El que hace predicciones se equivoca", advierte.

"Si hay crujidera en Europa, hay que pensar qué puede pasar con los bancos españoles que están en Chile, por ejemplo, o con las inversiones francesas... Una gran crisis europea afecta a todo el mundo. Se puede esperar una baja en las exportaciones chilenas. La economía chilena no es muy diversificada en los productos, pero sí en las regiones a donde van las exportaciones, y ésa es una ventaja". Por eso es que Edwards asegura que "toda movida económica que haga Chile hay que hacerla con sentido realista, sin un optimismo carente de base". "Hay que tomar decisiones con mucho cuidado, apostar siempre a las opciones más conservadoras", aconseja.

La salida de Grecia del euro es el tema de conversación diaria en París, afirma el premiado escritor para quien la primera prueba para la alianza franco-alemana será Grecia.

Sobre la situación francesa Edwards señala que es "un país que tiene respaldo, fondos", una "gran potencia que no va a caer". "El programa de (el nuevo Presidente François) Hollande es ambicioso, cuesta dinero. Su posición es austeridad más crecimiento. Pero cómo provocar crecimiento, es la cuestión".

El diplomático dice que la crisis no se siente todavía en las calles francesas. "Los restaurantes están llenos", apunta. "Pero hay una tendencia a gastar menos, y estas economías funcionan en base a un alto consumo. Si se siente algo, es que el dólar está bajando, eso sí se nota".

Según Edwards, el interés por invertir en Chile y en América Latina no ha cambiado y que hay "importantes, interesantes proyectos franceses de inversión. No hemos sabido una palabra que hayan disminuido". Y añade que "se está mirando a América Latina con más interés comercial que antes. En sectores bastante estables se puede seguir haciendo negocios".

Chile aprendió una lección"En Chile no estamos inmunes a la crisis europea. Una parte importante de nuestras exportaciones viene para acá, y parte de nuestras importaciones son europeas. Al haber una contracción aquí, se importará y se invertirá menos.

Afortunadamente, ni Alemania ni Francia, las dos más grandes economías europeas, están en recesión. Alemania está sólida, firme", dice a este diario el embajador de Chile en Berlín Jorge O'Ryan Schütz.

"Con la crisis asiática, (los chilenos) aprendimos la lección: no hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR