Exportaciones e importaciones anotan dos años de caídas consecutivas y en simultáneo, el peor registro en más de 50 años - 26 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672139437

Exportaciones e importaciones anotan dos años de caídas consecutivas y en simultáneo, el peor registro en más de 50 años

or un periodo largo, nuestra capacidad exportadora ha sufrido enormemente". Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, intentó relevar en el debate público algunas de las razones que explicarían el débil desempeño de nuestra economía en los últimos años, tesis compartida por el ex inquilino de Teatinos 120 y actual ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Claramente, no todos coincidieron con la visión de los economistas de Gobierno y las críticas no se hicieron esperar, sobre todo entre quienes ponen el acento en las reformas estructurales que ha llevado adelante la actual administración como la principal razón del estancamiento.

¿Pero son realmente las exportaciones un factor que explica la lenta evolución de la economía chilena en los últimos años? "El Mercurio" realizó un levantamiento de datos con la información histórica de las Cuentas Nacionales publicadas por Banco Central -desde 1960 hasta la actualidad-, y constató que las exportaciones comenzaron a dar señales de desaceleración hace nueve años, pero que, salvo en periodos de crisis, nunca los envíos habían caído por dos años consecutivos, lo que sí ocurrió entre 2015 y 2016.

Pero no solo eso. Además en estos mismos dos años las importaciones también se contrajeron. Que ambas variables del comercio exterior tuvieran este magro desempeño de forma conjunta constituye un hecho inédito en más de 50 años.

Hasta 2007 los envíos crecían por sobre el PIB y luego esta situación cambio de forma abismante

Los números revelan que los envíos del país al exterior cayeron consecutivamente entre 2015 y 2016, situación que también se presentó en el periodo 2008-2009, pero en ese caso, como consecuencia de la crisis subprime . En otros momentos históricos, este fenómeno se ha dado solo por un año y también en periodos de crisis o recesión económica -como en 1972 y 1981-, o de debilidad de la economía, como en 1965, en que el PIB se expandió solo 1%.

Otro dato: al comparar el dinamismo de los envíos respecto de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), es posible concluir que, tras la crisis económica de comienzos de los 80, los envíos al exterior siempre se ubicaron por encima del crecimiento del total de la economía.

Entre 1984 y 2007, las exportaciones crecieron en promedio 8,6% por año, mientras que el PIB anotó un incremento de 5,8% anual en el mismo periodo. Pero esta situación cambió de forma abismante en los últimos nueve años . Entre 2008 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR