Exportaciones de servicios comerciales se duplican en los últimos cuatro años - 13 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 393932182

Exportaciones de servicios comerciales se duplican en los últimos cuatro años

Cuando Sebastián Collazo se embarcó en su empresa de servicios audiovisuales Feels S.A., la veta exportadora ni siquiera estaba en sus planes. Hasta que en 2010 la cadena de televisión HBO aterrizó en Chile en busca de proveedores que diseñaran la imagen de la serie "Prófugos", y Feels ganó la licitación.

Desde entonces que la firma exporta sus servicios creativos -desde el diseño de marca hasta la producción de comerciales- a la cadena norteamericana, a Discovery Networks y Sony, que en total representan el 30% de sus ventas.

Su caso es sólo un ejemplo del vuelo que ha tomado la industria de los servicios en Chile. Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, en los últimos cuatro años las exportaciones de este rubro han aumentado un 96%, pasando de US$ 563 millones a US$ 1.109 millones FOB en 2011 (ver infografía).

El monto comprende los servicios de telecomunicaciones, asesorías, diseño de proyectos de ingeniería, entre otros. Todo el rubro ya representa el 15% de las exportaciones totales de Chile.

Según el jefe del departamento de Servicios de ProChile, Osvaldo Marinao, el crecimiento se puede explicar por varios motivos.

Uno de ellos se relaciona con el mayor desarrollo que ha experimentado la infraestructura de telecomunicaciones en el último tiempo, lo que ha potenciado la exportación de servicios de ingeniería, diseño y publicidad a través de nuevas plataformas tecnológicas como internet.

Si antes un colorista de cómics requería lápiz y papel para hacer su trabajo, ahora sólo necesita un computador y acceso a internet para exportar su servicio, dice Marinao, a modo de ejemplo.

A esto se añade una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR