Exportaciones de bulbos a la espera de florecer - 14 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 817585145

Exportaciones de bulbos a la espera de florecer

En Chile, cuando alguien compra un lilium, lo más seguro es que se lo vendan sin diferenciar variedades y con la flor abierta. En Holanda, en cambio, el cliente lo pide por variedad. Así, si, por ejemplo, pide muscadet sabe, aún con el botón cerrado, que es un lilium blanco con puntitos rojos. Es que en Europa existe cultura y una demanda importante por flores. Hay jardines especializados, grupos de agricultores organizados y revistas de plantas y flores.Esa demanda ha impulsado, además, que la industria de producción de bulbos--que van a los productores de flores- venga experimentando notables cambios a nivel mundial. Si antes el desarrollo de variedades se centraba en el color, ahora se le agregan otras características. Por eso, por ejemplo, las flores de lilium miran hacia arriba y están todas en el último tercio del tallo para que al manipularlas no se rompa la mitad de los botones. Además no tienen polen porque mancha; son resistentes a algunas enfermedades, duran más en el florero y tienen menos fragancia que antes. Incluso, los genetistas desarrollaron variedades en las que el botón muestra el color por fuera.En Chile, la industria de producción y exportación de bulbos de flores -fundamentalmente liliums-, también ha ido consolidándose y demostrando el potencial de clima y suelo -principalmente entre Bulnes por el norte y Purranque por el sur- y completa alrededor de 500 hectáreas plantadas anuales - para una producción que se mueve entre 120 millones y 150 millones de bulbos que se destinan en su mayor parte al hemisferio norte.Para competir mejor en el mercado global, seis de las principales empresas del rubro se organizaron para enfrentar los retos que tiene el cultivo, como conseguir el reconocimiento para los insumos que usan y desarrollar una certificación del producto para ganar competitividad. También esperan ser protagonistas, alguna vez, de los tratados de libre comercio.Para las empresas dedicadas a la producción de bulbos de flores, el mercado chileno es y seguirá siendo pequeño. No obstante, se reconoce que ha ido creciendo de la mano de un cambio cultural y un mayor poder adquisitivo."La gente, mucho más que antes, reconoce una flor, le gusta el lilium, y eso ha ido aumentando, aunque por el momento sigue siendo un mercado limitado. Va a aumentar, pero no al doble ni al triple tampoco", señala Alex Aylwin, gerente general de Valdivia Lilies SpA y presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Bulbos de...

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