Exportaciones de animales, ¿el impulso para el renacer ganadero? - 4 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692602269

Exportaciones de animales, ¿el impulso para el renacer ganadero?

A este panorama se ha sumado la aparición de un nuevo negocio, a partir de diciembre de 2014, la exportación de ganado vivo a China y otros países, que ya suma unos 50 mil animales.

El resultado es que faltan animales para la reposición, ya que hay menos crianceros, porque muchos de estos, en los momentos críticos, cerraron sus planteles y se fueron a otros rubros.

Así, mientras la nueva industria exportadora plantea que el mercado se ajustará, porque el precio es el mejor incentivo para aumentar la crianza, otros se preocupan por las consecuencias para la producción nacional que puede tener sacar del país animales genéticamente valiosos. Lo que sí es generalizada es la petición de que el Estado mire más de cerca lo que está ocurriendo y plantee algún tipo de incentivo para que aumente la masa de ganado y todos los actores se puedan desarrollar normalmente.

Para salir

de la crisis

Alejandro Vial, gerente general de Tattersall Ganado, considera que la exportación de ganado en pie puede ser un reimpulso para la ganadería chilena que desde hace décadas viene a la baja.

La empresa, asociada con la holandesa Hunland, se incorporó en mayo de 2015 a este negocio y en lo que va de estas exportaciones es responsable del 42% de los casi 50 mil animales exportados vivos, según las cifras disponibles a julio. De hecho, hace una semana acaba de hacer un nuevo embarque de 6.230 ejemplares a China. En el total, los envíos se dirigen principalmente a China y Turquía, pero también a Ecuador, Perú y Paraguay. Los embarques consideran vaquillas para reproducción, machos de carne para engorda y reproducción y vaquillas lecheras.

"Como veníamos, la crianza iba a desaparecer, y el que hoy haya poco ganado no es problema de las exportaciones de animales vivos, porque las ganaderías se liquidaron antes, y por eso no hay ganado, no es porque ahora se llevaron 50 mil cabezas en cuatro años", destaca Vial.

Agrega que la masa disminuyó porque hubo sequía y porque el negocio estaba tan malo que la gente se salió y se fue a los granos.

Lo que han hecho las exportaciones de Hunland y otros, dice, es mostrar que hay un mercado para el ganado en pie, que es una realidad producir terneros para el mercado chino.

"Habrá años mejores y otros peores, pero ya tengo un piso para mi ganado. Para el criancero es un tremendo negocio, hoy el ternero se está vendiendo a 1.800 y 2.000 pesos el kilo, pero no solo por ese efecto, sino porque como hay muy poco ganado en el país, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR