Explosivo aumento del parque automotor: la mayoría de los chilenos tiene auto propio - 16 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631456662

Explosivo aumento del parque automotor: la mayoría de los chilenos tiene auto propio

Y si bien nuestro país está muy lejos de registrar condiciones vehiculares de ese tipo, lo cierto es que el parque automotor está creciendo cada año más.

Así lo evidencia un último balance realizado por el Registro Civil, que devela que desde 1990 el número de automóviles se ha acrecentado más de siete veces en todo Chile, llegando a los 7,3 millones. De ese total, el 56% está en la Región Metropolitana.

"Desde ese año, hemos ingresado más de siete millones de inscripciones de vehículos. De hecho, hemos detectado que solo en los últimos cinco años el parque automotor nacional se ha incrementado en un 41%", explicó el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Según expertos, esta alza considerable del parque vehicular no solo devela el aumento del poder adquisitivo y las mejores condiciones económicas del país, sino que también refleja un importante cambio en los hábitos de los chilenos.

Por ejemplo, hoy existen más automóviles que hogares, pues el número de viviendas en todo Chile no sobrepasa los 5,4 millones. En el año 2000, la cifra de hogares rozaba los 4 millones, mientras que a nivel nacional había menos de la mitad de los autos que existen hoy: solo 2,9 millones.

"A las metas tradicionales, como tener una casa, familia y un trabajo, ahora también se suma tener un auto. Con el paso de los años, estos también se han convertido en un símbolo de estatus, sobre todo en ciudades tan mal planificadas como Santiago", dice Patricia Iglesias, socióloga de la U. de Chile, advirtiendo que como nunca en la historia los autos están a mayor disponibilidad de la población.

Esto, porque en la actualidad el 54% de todos los habitantes del país tiene más de 18 años, lo que significa que en promedio hay un auto por cada dos adultos.

En la ciudad y el campo

"El automóvil todavía representa uno de los aspectos más notables del estatus social, porque es algo que se puede mostrar a los demás", dice el sociólogo y académico de la U. Central Luis Gajardo, detallando que el vehículo también influyó en el cambio de las áreas rurales del país.

Esto, porque si antes era común vislumbrar vehículos con tracción animal en estas zonas, hoy muchas personas ya han podido acceder al transporte vehicular, cambiando radicalmente el panorama del campo chileno.

"Muchos prefieren endeudarse con un vehículo que seguir trasladándose en sus antiguos...

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