Exploradores y contratistas se alistan para un nuevo auge petrolero en México - 6 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542553946

Exploradores y contratistas se alistan para un nuevo auge petrolero en México

Ahora, la cuna de la industria petrolera de México está por iniciar un nuevo auge energético, después de que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto invitara a las empresas privadas a explorar y extraer crudo, poniendo fin a más de siete décadas de monopolio estatal.

Si bien el mayor incremento en la producción del país probablemente provenga de los yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, esos campos podrían tardar hasta una década para empezar a generar crudo. Mucho antes de eso, se prevé que el petróleo surja de esta región, que alguna vez atrajo al famoso monopolio de Standard Oil Co.

"Vamos a ver un boom ", dice Joel Vázquez, director de la empresa de perforación méxico-canadiense DCM. "No pasa una semana sin que nos contacten empresas del sector para asociarnos o para decirnos que están interesados en invertir aquí".

En las próximas semanas, el gobierno mexicano planea divulgar los términos de las primeras subastas de bloques de exploración petrolera bajo la nueva ley de energía. Se prevé que la licitación, programada para el año que viene, atraiga un fuerte interés de compañías tanto grandes como pequeñas. De los 169 bloques disponibles, 47 se encuentran en un radio de 110 kilómetros de Tampico.

Muchos yacimientos viejos requerirán nuevas tecnologías para mejorar la extracción, como la perforación horizontal y la fracturación hidráulica. Para Petróleos Mexicanos, o Pemex, tienen poco atractivo, ya que la petrolera estatal no tiene esos conocimientos.

"Sabemos que hay muchísimo potencial en esta área, pero para Pemex (la recuperación mejorada) no ha sido rentable", dice Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Las grandes petroleras, entre ellas BP PLC y Royal Dutch Shell PLC, se enfocarían en los yacimientos de aguas profundas, mientras que los campos maduros serían para empresas más pequeñas.

Pacific Rubiales Energy Corp., con sede en Canadá y la cual ha tenido éxito en Colombia, además de tener operaciones en Perú y Guatemala, ha indicado que reservó US$ 1.000 millones para invertir en México. La nueva empresa mexicana Sierra Oil y Gas SRL ha conseguido US$ 525 millones en financiación y planea enfocarse en aguas poco profundas y campos maduros en tierra.

La mayor parte de la producción diaria de 2,4 millones de barriles de Pemex proviene de depósitos en la parte sur del Golfo de México. La región norte, que incluye reservas alrededor de Tampico, genera unos 129 mil barriles al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR