Explicación física ayuda a entender deslizamientos de tierra y volcanes - 23 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 779207617

Explicación física ayuda a entender deslizamientos de tierra y volcanes

Investigadores de la Universidad de Columbia demostraron cómo distintos tipos de arena pueden comportarse como líquidos, lo que permitiría entender mejor ciertos procesos geológicos como los deslizamientos de tierra y los volcanes. Según publica la revista PNAS, analizando partículas granulares de diferentes densidades, se observó una inesperada inestabilidad similar a Rayleigh-Taylor, el fenómeno que se produce cuando un fluido de baja densidad empuja a otro de alta densidad (como ocurre al mezclar agua y aceite, por ejemplo).Este estudio es el primero en demostrar que las "burbujas" de arena más ligera se forman y suben a través de arena más pesada cuando los dos tipos de arena...