Expertos valoran esfuerzo fiscal previsto para 2016 e instan a fortalecer la credibilidad fiscal - 12 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584651098

Expertos valoran esfuerzo fiscal previsto para 2016 e instan a fortalecer la credibilidad fiscal

Entre otros aspectos, anunció un cambio en la meta inicial del gobierno, que era alcanzar un balance estructural de 0% del PIB en 2018. En su lugar, se comprometió a reducir el déficit estructural en aproximadamente un cuarto de punto porcentual del PIB por año hasta 2018. En base a sus nuevos parámetros, en 2018 el déficit llegaría a 0,8% del PIB.

Estimó que en 2015 el déficit fiscal estructural llegará a 1,6% del PIB usando las estimaciones de PIB potencial y de precio del cobre de 2016.

El nuevo escenario es analizado a continuación por los economistas Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central e investigador asociado del CEP, y el ex director de Presupuestos e investigador de CIEPLAN, José Pablo Arellano.

"Estoy muy de acuerdo en que la convergencia al equilibrio sea gradual"Vittorio Corbo, ex presidente comisión que perfeccionó regla fiscal:Dado que este año hubo un deterioro en el balance fiscal estructural o ajustado por el ciclo, al economista Vittorio Corbo le parece que retomar ahora el camino a un equilibrio hacia delante es la dirección correcta.

Corbo -quien presidió la Comisión Asesora de Política Fiscal de Balance Estructural convocada en 2010 para proponer perfeccionamientos a la regla instituida en 2001- sostiene que, dado el ciclo que vive la economía, moverse hacia un equilibrio estructural en 2018 puede ser ir más allá de lo necesario. "Hay que hacerlo en forma gradual, pero mostrar una dirección clara", comenta.

Por el fuerte impacto de la crisis internacional, Chile se salió en 2009 de la regla fiscal estructural cuyo principio es gastar en función de los ingresos permanentes de la economía que se calculan tomando como referencia el crecimiento potencial del PIB y un precio del cobre de mediano plazo. Posteriormente empezó a moverse hacia la regla. Este año nuevamente se salió de la regla. Para Corbo, lo importante es comprometerse a cumplirla.

"Así como recomendamos que el Banco Central debiera subir la tasa de interés ahora, porque la inflación está muy por encima de la meta, en la parte fiscal debiéramos hacer un esfuerzo ahora, porque este año vamos a estar con un déficit ajustado por el ciclo mayor que el año pasado. Para recuperar credibilidad hay que ponerse de nuevo en camino", reitera.

En el actual escenario internacional, observa Corbo, es muy riesgoso tener un deterioro en un gran pilar de la estabilidad macroeconómica de Chile, como es la solvencia fiscal.

La expansión del gasto fiscal efectivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR