Empresas y expertos tributarios 'contra el tiempo' por precios de transferencia - 29 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464653822

Empresas y expertos tributarios 'contra el tiempo' por precios de transferencia

Con dolor de cabeza tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) a muchas empresas y asesores tributarios que este fin de semana deben procesar por primera vez su declaración de Precios de Transferencia (PT), es decir, de las transacciones que se realizan entre empresas relacionadas en distintas partes del mundo.

El plazo fatal para que las compañías informen sobre sus transacciones con el exterior cuando se efectúan con partes relacionadas -es decir, matrices, filiales, sucursales y otras- es mañana, 30 de septiembre. El objetivo de la norma es aumentar la fiscalización y recaudación bajo la premisa de que todas las transacciones deben ajustarse a precios de mercado en libre competencia.

Hay datos de que algunas multinacionales inflan o subestiman los valores en estas operaciones dependiendo de la estructura de impuesto de cada país para pagar menos. ¿Cómo lo hacen? Por ejemplo, en un país con un impuesto a la utilidad de 20%, la matriz envía un mueble de costo 10 y lo vende en 20, y paga 2 de impuesto por ganancia. Pero en otro país, donde el impuesto es de 40%, la matriz "sobreestima" el costo a 15, por lo cual la ganancia es solo 5, y el impuesto a pagar será de 2, y no de 4 como habría sido en caso de venderse a su real costo.

De hecho, un estudio de Simon J. Pak, de la U. de Pensilvania, y John S. Zdanowicz, de la U. de Florida, reveló que multinacionales americanas por medio de la manipulación de precios eludieron más de US$ 53 mil millones en impuestos en 2001. Hallaron ejemplos irrisorios, como la compra de cepillos de dientes desde Inglaterra a 5.655 dólares la unidad.

Multas hasta por $25 millones y en algunos casos, cárcel

Las multas son de temer. Si una firma omite presentar esta declaración jurada, debe pagar entre 10 y 50 UTA (Unidades Tributarias Anuales); es decir, hasta $25 millones. Si la "presentación es maliciosamente falsa", la multa puede llegar al 300% del impuesto real con penas de cárcel de hasta 10 años. Y si obtiene devolución de impuestos indebida por maniobra fraudulenta, la multa alcanza hasta el 400% de esa devolución, y hasta 15 años de cárcel.

Inicialmente el plazo para entregar esta información vencía el 30 de junio, pero muchas empresas se acogieron a la prórroga legal de tres meses que vence mañana. "Muchos de los contribuyentes que deben presentar esta declaración solicitaron la prórroga, pero en términos generales, no han tenido problemas y las aclaraciones solicitadas tienen relación principalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR