Expertos en seguridad ciudadana plantean la necesidad de reformas estructurales para enfrentar el tema - 12 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582328346

Expertos en seguridad ciudadana plantean la necesidad de reformas estructurales para enfrentar el tema

Para Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, "la falta de resultados para enfrentar bandas violentas y delincuentes frecuentes es evidente, y es por ello que la ciudadanía exige mayores resultados de las instituciones".

Mertz dijo que al revisar que la preocupación de la ciudadanía por el tema es históricamente la más alta de la medición "debe llevar a todo el sistema a mejorar sustancialmente sus políticas y acciones en seguridad y justicia ahora".

Mencionó que las instituciones encargadas del control del delito y persecución criminal deben mejorar sus estándares y el trabajo operativo para, primero, llevar a la justicia a los delincuentes y lograr condenas efectivas. Eso requiere , dijo, un mayor y mejor trabajo de coordinación en terreno por parte de policías y fiscales.

El otro punto relevante, afirmó, "es enfrentar con decisión política reformas estructurales para reducir el ingreso a sendas delictivas y la reincidencia". Para ello consideró imprescindible la separación del Servicio Nacional de Menores y la creación del Servicio de Penas Alternativas.

Pablo Siegel, investigador del programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, afirmó que el gobierno no ha sido capaz de dar una respuesta concreta. "En carpeta tiene dos proyectos de ley, la agenda corta de seguridad y los planes de seguridad comunal, que carecen de traspaso de capacidades, experiencia y conocimiento y de recursos. Entonces solamente lo que se está transfiriendo es una responsabilidad a los gobiernos locales".

A su juicio, para solucionar el tema de la delincuencia es necesario que los gobiernos tengan una mirada integral. "Es necesaria en ese sentido una reforma al sistema procesal penal, revisando los criterios de las imputaciones de responsabilidades, las medidas cautelares, el sistema de penas alternativas y las salidas alternativas".

Mencionó también la necesidad de dicha reforma a propósito de la alta insatisfacción con la administración de justicia que reveló la encuesta, lo que en su opinión devela la incapacidad que tiene el sistema procesal actualmente para dar una buena respuesta a los procesos penales.

Sobre eventuales medidas para revertir la situación, insistió en que se requiere una mirada integral y que siempre hay que considerar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR