Expertos recomiendan qué hacer con sus inversiones ante el nuevo escenario económico - 18 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578434498

Expertos recomiendan qué hacer con sus inversiones ante el nuevo escenario económico

Bancos de inversión y corredores de bolsa evalúan los impactos de las nuevas directrices y dan sus recomendaciones en materia de inversión sobre la base de siete aspectos que están marcando la pauta: la inminente alza de tasas en EE.UU., el aumento de la inflación y el bajo crecimiento en Chile, la caída en los valores de los commodities , la incertidumbre en China y sus menores perspectivas de expansión, Europa post crisis griega, y fortalecimiento del dólar en la economía nacional.

Caída del valor de los commodities impacta la bolsa local

Respecto de Chile, donde el principal commodity es el cobre, el escenario de bajos precios de las materias primas se traduce en menores ingresos para el país, impactando negativamente a la bolsa en general, y específicamente a las empresas del sector minero. Las afectadas directamente serían CAP, CMPC y Copec, señalan en MBI Inversiones.

Así, dado que los países que exportan dichos productos exhiben en general déficits gemelos (en cuenta corriente y fiscal) y depreciación de sus divisas locales, ha llevado a Banchile a subponderar en el portafolio Latinoamérica y países del Asia Pacífico.

"Ciertamente, la caída en los precios (en particular del cobre) es un driver bajista para la bolsa local, reafirmando la recomendación de posiciones defensivas; a la vez que es alcista para el peso", señalan en Bci.

Incertidumbre y menor crecimiento en China sugiere diversificar la exposición a Asia Emergente

Ximena García, de EuroAmerica, señala que los cuestionamientos del crecimiento de China (el escenario base del banco considera un crecimiento del PIB de 7%) pudieran tener efecto en una eventual declive en la migración de flujos a mercados emergentes asiáticos, con un consecuente positivo efecto en Latinoamérica, donde si bien se mantiene una política fiscal restrictiva y el negativo impacto de la baja en el precio de los commodities , no esperan una profundización de estos efectos, donde nuestro país se encuentra mejor posicionado en términos relativos que sus pares regionales.

Por otro lado, el mercado accionario tenderá a mostrar cierta recuperación, asegura Auszenker, de Bci, ya que si bien los fundamentales no muestran mejora, los flujos de inversionistas extranjeros hacia ese mercado continuarán apuntalando la bolsa. "No obstante, dada la alta volatilidad que esperamos continúe, la recomendación es a diversificar la exposición a Asia Emergente, a través de índices diversificados y no con exposición única a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR