Expertos recomiendan los espumantes para brindar en las fiestas de fin de año - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549617066

Expertos recomiendan los espumantes para brindar en las fiestas de fin de año

"A los amantes de la champaña les diría que se atrevan a probar cosas nuevas y novedosas, que no se queden de forma permanente con una marca o tipo, creo que hoy hay una gran cantidad de muy buenos espumosos para probar", señala Marcelo Pino.

En el marco de las fiestas de fin de año, "El Mercurio" invitó a reconocidos enólogos y sommeliers a recomendar con qué espumantes brindarían para despedir 2014, con un precio bajo los $10 mil, para tres ocasiones distintas: para el aperitivo, para brindar y para conocer la mejor opción de relación calidad-precio. Aquí están sus propuestas.

Patricio Celedón, enólogo jefe de Viu Manent.

- Para el aperitivo

Brut K.O. de Morandé.

Por qué: Producido a partir de una mezcla de cepa País del Valle del Maule, más Chardonnay y Pinot Noir de Casablanca. Es un vino chispeante, muy fresco, de burbujas finas, frutal, y que se puede tomar por botellas. Cuidado con el K.O.

Maridaje: Sashimi de pescado de carne blanca.

- Mejor relación precio/calidad

Leyda Extra Brut Blanc de Blancs Chardonnay.

Por qué: Es un espumante muy fresco y de burbuja fina y abundante, especial para tomarlo frío en la terraza. Ideal para limpiar el paladar, muy refrescante y jugoso.

Maridaje: Acompañarlo con ostras de borde negro, ostiones, centollas o mariscos crudos, en general.

- Para el brindis de medianoche

Estelado Brut Rosé Miguel Torres

Por qué: Hecho a partir de la cepa País (prácticamente olvidada en Chile hace unos años). Es un espumante de color rosado, de burbuja fina y persistente, fresco y con una particular nota terrosa en boca que le da una característica especial.

Pascual Ibáñez, sommelier y director de la Escuela de los Sentidos.

- Para el aperitivo

Estelado Brut Rosé Miguel Torres

Por qué: Primer y único espumoso nacional con la cepa País. Aperitivo perfecto; es ligero, jugoso y refrescante. Recuerda a frutas rojas agridulces.

Maridaje: Carpaccio de ostiones. Machas al vapor frías, con jugo de limón, aceite oliva y perejil.

- Mejor relación precio/calidad

Francisco de Aguirre Sensus Brut con uvas Pedro Jiménez

Por qué: Una enología bien aplicada da un excelente rendimiento en este espumoso serio, y equilibrio al mejor precio posible.

Maridaje: Salpicón de chochas de Coquimbo.

- Para el brindis de medianoche

Brut Nature Morandé

Por qué: Si ya finalizó la cena, la idea es brindar con espumosos más vinosos y potentes. Este es firme, estructurado y de mayor complejidad, gracias a una larga crianza entre sus lías.

Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR