Expertos piden crear una estrategia de fiscalización ante las 'normas muertas' de tránsito - 31 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590879102

Expertos piden crear una estrategia de fiscalización ante las 'normas muertas' de tránsito

Según cifras de Carabineros, informadas por Ley de Transparencia, estas faltas, itemizadas en el amplio concepto "Otras infracciones de tránsito", totalizaban hasta junio de este año 36.547 (7% del total de 538.295) y se convirtieron en la cuarta falta más recurrente después de la falta de documentos, los estacionamientos incorrectos y los excesos de velocidad.

Según el Gobierno, esto ocurre por la falta de personal fiscalizador. A modo de ejemplo: se estima que la policía logra detectar tres de cada 10 mil faltas de tránsito relacionadas con el exceso de velocidad.

"Por capacidad y despliegue nuestro no podemos controlar todo como quisiéramos, pero apelamos a la conciencia. Insistimos en que la norma trae un concepto restrictivo, que es la sanción, pero también hay un elemento preventivo, que apunta al espíritu de las normas. La Ley de Tránsito es muy clara, y no porque no se fiscalice una falta, no existe", afirma el comandante de Carabineros José Luis Ojeda, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, complementa que la fiscalización "no es infinita. En cada cuadra deberíamos tener entonces a un efectivo de Carabineros revisando. Hay normas de mayor rango que se fiscalizan de mejor manera, como el cinturón o la velocidad. Se apela más bien a comprender la convivencia vial, saber la consecuencia de los actos y que se cree conciencia", afirma.

Este argumento no es compartido por el especialista en seguridad vial Milton Bertín. El también fundador de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) acusa la falta de una estrategia nacional de fiscalización. "No existe de parte de la Conaset ni de Carabineros una estrategia de fiscalización. Y no es un problema de liberar personal policial, porque cuando no...

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