Expertos de Japón y Chile modelan impacto de tsunami 2010 y daños en Talcahuano - 7 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588865006

Expertos de Japón y Chile modelan impacto de tsunami 2010 y daños en Talcahuano

Estos bloques, de 2,59 metros de alto por 16 de largo, arrastrados por olas sucesivas, de entre 6 y 8 metros de altura, azotaron edificios, cayeron en patios de casas, sobre autos y cortaron la avenida costera entre el terminal y la ciudad.

Expertos de Japón vinieron a terreno desde el primer momento y les siguieron la pista para estudiar el impacto del tsunami que siguió al megasismo 8.8 Richter en la zona centro sur de Chile. Ellos, junto a científicos chilenos, aunaron esfuerzos para modelar qué fue lo que realmente ocurrió esa noche en esta zona arrasada por el mar.

Son parte de uno de los cuatro grupos que reúnen a 58 investigadores de ambos países para desarrollar proyectos conjuntos, con el apoyo de JICA (la Agencia de Cooperación Japonesa) y JST (Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón), con el fin de aprender de lo ocurrido con los maremotos de 2010 en Chile y Japón en 2011. Buscan contribuir a prevenir mayores daños en desastres naturales que se repetirán tarde o temprano (ver nota).

Difunden avances

Si bien los resultados finales de los cuatro proyectos del programa "Mejoramiento de tecnología para desarrollar una comunidad resiliente a tsunamis" se conocerán en marzo de 2016, uno de los equipos, que lideran el Dr. Takashi Tomita (del Instituto de Investigación en Puertos y Aeropuertos de Japón) y Rodrigo Cienfuegos, de la U. Católica, ya expuso algunos avances para la bahía de Talcahuano en el municipio local.

Se trata de una modelación de 180 minutos, que se hizo en Japón con participación de investigadores chilenos, y que reproduce cómo se recoge el mar y registra el desplazamiento de los contenedores desde su posición inicial hasta el lugar en que quedaron una vez que las olas -cuatro en total- los sacaron de su lugar. Se hicieron cálculos matemáticos de precisión, con datos reales en computadores de gran capacidad de almacenaje, incorporando detallada información de la ruptura sísmica, de mareógrafos, profundidades y área de inundación.

Tomita, quien presentó un video sobre el efecto, explica que tanto en Chile como en Japón trabajan hoy para crear una cultura preventiva y una "comunidad resiliente a tsunamis". Dice que le impresionó ver la cantidad de contenedores dispersados por la ciudad de Talcahuano y el daño que causaron. "Este modelo ya lo hemos usado también para reproducir daños provocados por el tsunami de Japón en 2011", añade.

El oceanógrafo Gubbler Otárola, del Instituto Nacional de Hidráulica del MOP, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR