Expertos entran al debate sobre no aplicar el cobro de saturación en las autopistas, en medio de bajo flujo actual
Los cobros de las autopistas urbanas vuelven al debate, en particular la denominada tarifa de saturación, el máximo valor que se paga al circular en un horario de gran congestión vial.Y la crisis sanitaria y económica que afecta al mundo por el coronavirus ha agudizado la discusión: expertos, alcaldes y exautoridades plantean -y en este caso teniendo en cuenta la caída en el tráfico vehicular- si acaso procede seguir aplicando el monto más elevado.¿Cómo opera esa tarifa? El mecanismo está incorporado en los contratos de concesiones que administra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y se fija de acuerdo con la velocidad: así, los horarios punta y de saturación se implementan cuando los vehículos que circulan por la autopista no superan los 50 km/h, aplicándose para desincentivar el uso de estas vías. Además, los cambios tarifarios se establecen semestralmente, con mediciones durante 180 días previos a que se apliquen.Complejo contextoSi en marzo de 2019 el flujo de las seis vías urbanas (Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Túnel San Cristóbal y el acceso vial al aeropuerto AMB) superaba los 123 millones de transacciones, en marzo de este año bajó a 99 millones, un 20% menos, según la Dirección de Concesiones del MOP.Alejandro Torres, académico de Ingeniería de la U. Central, plantea que la fijación de tarifa se realiza mediante un mecanismo objetivo y que por ende, y en el contexto de la baja vial, "no debería por qué aplicarse una tarifa de saturación si el tráfico no está saturado a estas alturas".Sergio Galilea, exsubsecretario de Obras Públicas, apunta a que la "tarifa de saturación debiera operar con un modelo de contingencia: si actualmente tenemos una utilización muy baja es absurdo que esté operando".Para Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y exministro de Obras Públicas, "siempre se pueden hacer estos cambios cuando hay voluntad de las partes, lo que tiene que ver con que los concesionarios estén dispuestos a cambiar las tarifas y el MOP esté dispuesto a considerar formas de compensación".Añade que una complejidad es que "tanto el ministerio como las concesionarias se aferran a los contratos; entonces, es bien difícil conversar. El primer paso lo tiene que dar el MOP: y eso es sentarse a una mesa y ponerse de acuerdo con la industria".Eso sí, Cruz admite que "en este momento discutir esto...
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