'Los expertos dicen que el INE hizo un buen trabajo, pero no exculpan al ex director' - 24 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 477625002

'Los expertos dicen que el INE hizo un buen trabajo, pero no exculpan al ex director'

El dos de abril, el Gobierno presentó los resultados del censo realizado en 2012, que determinó que los chilenos somos 16,6 millones de habitantes. Pero 24 días después, Francisco Labbé renunció a la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en medio de una serie de denuncias y cuestionamientos al proceso. ¿La más importante? Que el ex directivo informó que habían sido censadas 16,6 millones de personas, cuando solo llegaron a censar a 15,8 millones. Los demás no habían sido encuestados, sino solo estimados.

Juan Eduardo Coeymans fue designado para asumir la dirección del INE y debió hacerse cargo con el fin de solucionar esta crisis. Apenas asumió el cargo, convocó a un grupo de expertos chilenos para que estos evaluaran el censo. Y luego de tres meses de trabajo, el pronunciamiento de esa comisión fue lapidario: 9,3% de la población no fue censada, no era posible utilizar los datos para hacer políticas públicas y era necesario hacer un nuevo censo.

Este jueves, no obstante, el bullado caso experimentó un vuelco radical, luego de que un segundo equipo de profesionales -esta vez conformado por los consultores internacionales Griffith Feeney, Roberto Bianchini y Rajendra Singh, recomendados por Eurostat- señalara que los resultados del censo sí se pueden usar para hacer políticas públicas, salvo aquellos datos obtenidos de la imputación (estimación) de viviendas que en la práctica no fueron visitadas.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, los técnicos del INE decidirán la próxima semana si se acoge o no la sugerencia de no repetir el censo.

-La opinión del primer grupo de expertos fue muy categórica: repetir el censo. ¿Por eso se convocó a un segundo grupo de expertos?

"Desde el día que asumí, yo dije que iba a tener más de una opinión. Algunos diputados creen que yo reaccioné con esta comisión externa a la luz del primer informe y nada que ver. Eso puede ser constatado en las entrevistas que di el día dos de mayo y en lo que dije en la primera cita de la comisión de la Cámara de Diputados. Yo pensé que inicialmente teníamos que partir con usuarios de estadística locales y formé la primera comisión. Ellos emitieron su informe y, antes de conocer el contenido, tomé contacto con Eurostat (la organización que norma a los institutos de estadísticas de Europa). La elección de estos personajes no la hice yo, fueron recomendados por Eurostat".

-¿Qué le pidió exactamente a los expertos? ¿Que le dijeran si era necesario repetir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR