Comisión de expertos detecta los cambios que necesita la Ley Penal Adolescente - 8 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 439940922

Comisión de expertos detecta los cambios que necesita la Ley Penal Adolescente

Su caso es similar al de otros adolescentes que ingresan al sistema bajo la Ley de Responsabilidad Adolescente (RPA) -que hoy cumple seis años desde que se puso en marcha- y que vuelven a delinquir después de cumplir alguna de las sanciones que actualmente considera la ley.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, recoge estas falencias y recuerda que para corregirlas se conformó una comisión presidencial, integrada por expertos en el tema, que busca modificaciones que apunten a que los jóvenes infractores se responsabilicen por los delitos que cometen y que las sanciones permitan la reinserción social de ellos.

La estrategia del Ministerio de Justicia para mejorar las fallas de origen de la legislación tienen varias aristas. Una de ellas, que se discute en el Congreso desde agosto del año pasado, es la transformación del Servicio Nacional de Menores (Sename) en dos organizaciones independientes, una para protección de la infancia vulnerable y otra que se preocupe de los niños delincuentes.

Pero el mayor desafío, según considera la ministra, es conseguir un régimen de justicia juvenil especializado y completamente coordinado entre los actores del sistema. Hasta ahora, no hay jueces ni fiscales con dedicación exclusiva y a partir de estos cambios, se quiere revertir esta situación.

Otro aspecto que se pretende instaurar es una institucionalidad que permita hacer un seguimiento post sanción de estos menores, que hoy no existe. Según los estudios de reincidencia encargados por el Sename, estas superan el 39% en el primer año de libertad y más del 53% en el segundo año.

Y otro antecedente importante que entregan los análisis es que la reiteración de delitos es más común entre los adolescentes de entre 14 y 15 años.

Cambios necesarios

Patricia Pérez afirma que la criminalidad juvenil oscila entre 3,6% y 4% del total de casos que entran al sistema penal. Y que la mayoría de estos delitos corresponden a hurtos, lesiones y faltas.

"La delincuencia dura o más compleja está focalizada en un grupo muy reducido de jóvenes", afirma la ministra. Y por ello que se justifica, dice, focalizar los esfuerzos en el rediseño del Sename y la especialización administrativa del servicio con el fin de realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR