Expertos destacan medidas bursátiles que lanzó Hacienda - 1 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631832937

Expertos destacan medidas bursátiles que lanzó Hacienda

La primera busca simplificar la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, de manera de aumentar su liquidez y con eso reducir los costos de financiamiento. Así, la inscripción de las garantías sería automática y evitaría largos trámites en el Registro Civil y otras instituciones.

"Al simplificar los requerimientos y tiempos de constitución de las garantías, se hace más atractivo transar los distintos activos que se encuentran en custodia y con esa mayor velocidad de movimiento, aumenta la liquidez en el mercado. Asimismo, con un formato más rápido y simple de constituir garantías, claramente los costos en que se tiene que incurrir son más bajos y, dado ello, se abre la posibilidad de obtener financiamientos más baratos", resaltó Pedro Pablo Larraín, gerente general de Sartor Investments.

Nuevos actores

El segundo pilar que Hacienda propuso es incentivar la instalación en Chile de custodios internacionales para aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente y reconocer las infraestructuras de pago en el exterior para disminuir los costos de las transacciones en moneda extranjera en el exterior.

Altas fuentes del mercado señalaron que esto permitiría que los inversionistas extranjeros que no están comprando papeles en Chile por motivos burocráticos, ahora lo puedan hacer a través del custodio que utilizan en mercados internacionales. Agregaron que hoy Chile no reconoce ninguna infraestructura de pago en el exterior.

En este punto, el especialista de KPMG, Pedro Murúa, indicó que "al hacer los instrumentos locales de deuda emitidos en moneda nacional 'Euroclearables' -con los estándares de Euroclear, la firma de sistemas de compensación y liquidación de valores financieros líder del mundo-, se igualará la infraestructura del mercado local de deuda corporativa con los más altos estándares reconocidos a nivel mundial". Esto, dijo, "hace que los inversionistas internacionales puedan acceder a invertir directamente, lo que hace innecesario para los emisores locales pensar en estructurar emisiones internacionales para capturar esa demanda".

El socio de LarrainVial, Andrés Trivelli, valoró que "son medidas específicas que, en general, sirven mucho. Esto permite que exista un mejor mercado de Repo, y eso aumenta la liquidez del mercado".

Corfo estima que hasta tres mil pymes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR