Expertos y bloques políticos pronostican cifra récord en abstención - 16 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651111893

Expertos y bloques políticos pronostican cifra récord en abstención

Una base de datos compuesta por adherentes que han dado un "like" en páginas de Facebook que contengan información del partido, o de candidatos que han participado en debates en las redes sociales. Esta es una de las herramientas que Renovación Nacional está elaborando para las municipales y es una muestra de cómo las colectividades están buscando, de forma no tradicional, a posibles votantes con miras a las elecciones del próximo domingo.

Esto, en medio de un complejo escenario para motivar a la población a que acuda a los locales de sufragio. No hay dos diagnósticos al respecto: desde la academia, los centros de estudios y los partidos políticos creen que en estas municipales votará menos del 43% de los electores que sí se manifestaron en los comicios locales de 2012. Y una cifra por debajo de ese número (algunos cálculos hablan derechamente de bajo el 40%), se establecería como un récord de abstención desde el retorno de la democracia.

Si bien las alertas se vienen encendiendo desde la instauración de la inscripción automática y el voto voluntario, las cifras de las últimas encuestas van en la dirección de que existe poco interés y poco conocimiento incluso de quiénes son los candidatos.

En La Moneda los análisis no son más auspiciosos: las cifras que manejan se mueven entre un 35% y 38% de participación.

Principal razón: Desconfianza en las instituciones políticas

¿La causa principal de esta baja participación? Según Ricardo González, coordinador del área de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), "en general la gente no vota porque existe desconfianza en las instituciones políticas, debido a la percepción de corrupción". Además, según los estudios que ha realizado el think tank , "las personas dicen que no les interesa la política. Hoy existe una escasa politización de la población".

De hecho, un estudio del CEP de noviembre de 2014, muestra un dato revelador. Ante la pregunta sobre las características de ser "un buen ciudadano", un 49% dijo que "votar siempre en las elecciones" era importante ocupando el séptimo lugar de las prioridades. Mientras que el primer lugar fue para "observar que las autoridades públicas actúen correctamente". Datos que hoy adquieren un mayor sentido.

Similar es la opinión de Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21. Sostiene que el poco interés de la gente tiene que ver, junto a otros factores, "con el descrédito en el que ha caído la política, sus instituciones y los casos de corrupción". Y que se podría esperar que en las municipales la participación esté "entre el 30 y 40%".

Para el cientista político del Instituto Libertad Pablo Rodríguez, hay que tener en cuenta otro factor: en diferentes estudios de opinión "se está sobreestimando la real participación de las personas"; es decir, la gente no estaría siendo sincera cuando le preguntan si irá a votar. "El contexto político-social no favorece una participación mayor a la registrada en 2012. Por el contrario, debería bajar", advierte.

Visión que comparten en Libertad y Desarrollo. Agregan en su último estudio del Observatorio Electoral que la "desafección ciudadana es un fenómeno global". A eso se suma que históricamente las elecciones locales (municipales) despiertan menos interés que las generales (parlamentarias o presidenciales).

Partidos tradicionales saldrían favorecidos

"Pierde la democracia y la legitimidad de los actores políticos", dice Jorge Ramírez, coordinador del programa Sociedad y Política de LyD, sobre la principal "víctima" de la abstención.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR