Expertos analizan el potencial futuro del mercado de los NFT y los desafíos a superar - 21 de Diciembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 972834978

Expertos analizan el potencial futuro del mercado de los NFT y los desafíos a superar

Imágenes de chimpancés con distintas expresiones y ropa transados por miles de dólares, el creador de Twitter, Jack Dorsey, vendiendo su primer posteo por US$ 2 millones, o el artista Beeple subastando una pieza digital por US$ 69 millones en Christie's, son algunos de los casos que han hecho conocidos a los NFT ( non-fungible tokens o vales no fungibles), una suerte de certificado de autenticidad y propiedad de una obra o pieza digital. Esta certificación se hace con tecnología blockchain , y los NFT se pueden transar en distintas plataformas, como Ethereum, Polygon o Solana.Su fuerte crecimiento es objeto de análisis de un reciente reporte del Foro Económico Mundial (WEF), liderado por Juan Redondo Cánovas, de la consultora Bain & Company, que recopila las visiones de más de 40 empresas del más alto nivel.El informe indica que si bien el mercado de los NFT ha sido irregular por especulaciones iniciales y variaciones en las finanzas globales, estos tienen el potencial de mejorar la fidelización con los clientes, creando formas innovadoras de comunicación y facilitando nuevas experiencias."Los NFT pueden actuar como un medio poderoso para que las industrias creativas promuevan conexiones significativas con su audiencia, junto con generar nuevas corrientes de ingresos", señala.Un mercado que creceLas cifras explican el interés en los NFT: su mercado alcanzará a US$ 9 mil millones en 2023, según Forbes. De acuerdo con Statista, sus ganancias llegarán a US$ 1.700 millones este año, superando los US$ 3.200 millones al 2027.Entre las marcas que se lanzaron a esta tendencia se encuentran Prada, Starbucks, Adidas, Nike y Warner. Prada, por ejemplo, regaló 100 NFT entre los compradores de su colección 2022, consistentes en un archivo GIF de cápsulas blancas y negras, que identifican distintos tipos de colecciones. Starbucks lanzó su propia plataforma NFT llamada Odyssey, donde los clientes pueden comprar sellos coleccionables digitales y obtener beneficios exclusivos, desde clases de barista hasta vasos personalizados. Su éxito ha sido tal que el sitio, aún en etapa de prueba, tiene lista de espera.La banca no ha quedado indiferente: Santander y Agrotoken, en Argentina, crearon una novedosa aplicación que entrega vales digitales a los agricultores por cada tonelada de grano vendido, consignando el precio. Estos tokens actúan como historial de venta del agricultor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR