Expertos advierten sobre los riesgos de terapias láser sin aval científico para tratar depresión - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561908778

Expertos advierten sobre los riesgos de terapias láser sin aval científico para tratar depresión

Y si bien en algunas áreas como la dermatología, estética o medicina deportiva su uso ha probado beneficios importantes, hay otras donde recién se comienza a experimentar. Es el caso de la psiquiatría.

Aunque la posibilidad de someterse a tratamientos con láser para aliviar trastornos como adicciones, depresión, fobias, crisis de pánico y trastornos del ánimo es visto con esperanza por algunos pacientes, la comunidad científica se muestra cauta y reticente.

Sin protocolos

"No existe ninguna información en las guías médicas nacionales y extranjeras respecto del empleo de láser para el manejo de la depresión. Si se hace, se trata de casos aislados y sin mayor fundamento", sostiene el psiquiatra Pedro Retamal, coordinador del Grupo de Enfermedades del Ánimo de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn), y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Tampoco tienen registro de protocolos para el uso de láser en el manejo de trastornos del ánimo en la American Society for Laser Medicine y Surgery, Inc. (ASLMS), una entidad estadounidense que agrupa a 3.500 miembros de todo el mundo que emplean láser y dispositivos basados en energía.

"Sabemos que se está realizando investigación sobre el uso de terapia láser de bajo nivel (LLLT) para depresión y estrés postraumático. Sin embargo, no tenemos ninguna información específica sobre qué médicos podrían estar usando este tratamiento", dice a "El Mercurio" Andrea Alstad, encargada de comunicaciones de la ASLMS.

Y es que los estudios científicos sobre láser y trastornos del ánimo son mínimos. Tras buscar estudios sobre la materia en PubMed -la mayor base de datos de investigación biomédica en el mundo-, el doctor Pedro Maldonado, investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Universidad de Chile, encontró 323.864 artículos sobre depresión. "Y de ellos, solo seis (0,002%) son sobre uso de láser o de acupuntura láser para tratar depresión o adicciones". Una de las razones, argumenta, es que en el estudio de terapias para la depresión es difícil aislar el efecto placebo. "Es muy difícil saber si la reducción de los síntomas tiene que ver con el tratamiento o simplemente con el autoconvencimiento del paciente de que este le sirve".

Uno de los pocos estudios se publicó en 2009, en la revista Behavioral and Brain Functions. Realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, incluyó a 10 pacientes con depresión mayor. Algunos tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR