Expertos advierten que el retail comienza a resentir los efectos de la desaceleración de la economía - 4 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908323330

Expertos advierten que el retail comienza a resentir los efectos de la desaceleración de la economía

En 2021 se vivió la fiesta del retail impulsada por las inyecciones de liquidez en los bolsillos de los chilenos producto de los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas fiscales, que se sumaron a la reapertura del comercio tras meses de cierre por la pandemia. Sin embargo, este escenario parece ser sólo un recuerdo.Si bien el año pasado el comercio brilló, expertos advierten que la actividad local ya comienza a resentir los efectos de una desaceleración en la economía. El sector comercial presentó una disminución de 5,9% según reflejó el último Imacec de junio, explicado por la baja en las ventas minoristas y mayoristas. En el periodo, destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas, según el informe del Banco Central.Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indican que las señales de desaceleración en el comercio ya se están observando. En junio las ventas minoristas en la Región Metropolitana cayeron un 12,3% respecto a las cifras de igual mes en 2019, de acuerdo con sus datos.Y el panorama no parece mejorar, dice Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC. "Si uno ve los datos que entregó el Banco Central, observamos que por segundo mes consecutivo cae el sector comercio en junio, por lo que hacia adelante esperamos que las caídas se van a ir acentuando dada la alta base de comparación", aseguró, añadiendo que anticipan mayores bajas durante el segundo semestre.Un análisis similar comparten desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). "Las ventas se están desacelerando con relativa rapidez, y a partir de junio entraron en terreno negativo", dijo George Lever, gerente de Estudio de la entidad. "Al primer semestre las ventas acumulan un crecimiento del 6%, pero las variaciones negativas que enfrentaremos en los próximos meses llevarán a cerrar el año con un crecimiento muy bajo o nulo", apuntó.Para los actores del sector, hay varias razones que explican las caídas en las ventas del comercio. Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail , sostuvo que el comercio local ha enfrentado distintas situaciones que han impactado de forma relevante las ventas en el año. "Un escenario externo y local crítico por el estancamiento y la inflación, un tipo de cambio que incluso ha superado los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR