Expertos advierten las oportunidades que Chile pierde por falta de política espacial - 18 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587476106

Expertos advierten las oportunidades que Chile pierde por falta de política espacial

La queja apunta a la falta de una política de Estado que defina estrategias para impulsar el desarrollo y uso de tecnología e información satelital.

A esto se suma la necesidad de una agencia espacial que ejecute dicha política y coordine a los múltiples actores involucrados en este ámbito, que hoy están desperdigados en el ámbito académicos, privado y de defensa, entre otros.

"El costo que está pagando el país por esta causa es la falta de acceso a información clave que favorecería la inclusión social y un desarrollo más sustentable", dice Raimundo González, ex Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena del espacio y vicepresidente del IDAE.

"Con una política espacial, Chile podría establecer un plan nacional de telemedicina y educación a distancia para favorecer a personas geográficamente aisladas", ejemplifica.

También fortalecer el monitoreo de recursos hídricos y el estado de los cultivos, información fundamental para resguardar la seguridad alimentaria. A esto se suma el seguimiento a efectos del cambio climático, como derretimiento de glaciares, aumento de eventos climáticos extremos y sistemas de alerta satelital claves para reducir las pérdidas humanas y materiales causadas por desastres naturales, como aluviones, tsunamis o erupciones.

Pero no solo el país pierde oportunidades, también el resto del mundo. "Por nuestra geografía y capacidad técnica, somos un país privilegiado para desarrollar estaciones terrenas en el sur y norte del país, que apoyen satélites en órbitas polares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR