Expertos advierten que el convenio de BancoEstado no está en línea con la austeridad fiscal planteada por Hacienda - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690917225

Expertos advierten que el convenio de BancoEstado no está en línea con la austeridad fiscal planteada por Hacienda

Expertos laborales y economistas advirtieron que el bono y el reajuste con que se cerró la negociación son muy altos y que se contradicen con el discurso de austeridad fiscal que el Ministerio de Hacienda ha tenido hace más de un año. Sin embargo, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez, comentó que las cifras están dentro de los marcos regulatorios que establece Hacienda para las negociaciones colectivas de las empresas públicas (ver relacionado).

El contrato colectivo -que comenzará a regir en octubre de 2017 y que se extenderá por dos años- contempla un bono de término de conflicto de $4,5 millones, para cada uno de los 10.100 afiliados que tiene el sindicato. Lo anterior tendría un costo para la empresa de $45 mil millones, lo que representa un 60,2% de las utilidades del primer semestre, que llegaron a $75.506 millones.

Además, habrá un reajuste real de 3,5% para quienes tengan una remuneración inferior a un millón; un 2,5% para los afiliados que ganen entre $1 millón y $1,7 millones, y un 1,5% para salarios superiores a $1,7 millones.

Con todo, esta vez el monto del bono de término de conflicto es menor a los $6,3 millones que el banco entregó en la última negociación de 2015 y que le costó la presidencia del banco a Guillermo Larraín, luego de que Hacienda no estuviera de acuerdo.

Cecilia Cifuentes, economista y académica del ESE Business School de la Universidad de los Andes, señaló que los montos acordados están totalmente fuera de las condiciones del mercado y también de la empresa, ya que según Hacienda la nueva ley de bancos significará para BancoEstado una necesidad de capitalización que se estima en US$ 1.600 millones. "Complica el discurso de austeridad de Hacienda, y lo pone en una posición compleja en la próxima discusión del reajuste del sector público, ya que no hay ningún espacio para entregar un reajuste real de magnitud similar", afirmó.

El abogado laboral Huberto Berg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR