Expertos aconsejan rediseño de ciclovías para optimizar flujos y disminuir los tacos - 30 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581397774

Expertos aconsejan rediseño de ciclovías para optimizar flujos y disminuir los tacos

Estos inusuales atochamientos ralentizan los traslados y en ciertas ocasiones producen accidentes.

Por eso, un grupo de académicos de la Universidad de los Andes creó una propuesta para mejorar y estandarizar la construcción de las ciclovías del país bajo un criterio común. La iniciativa busca complementar el proyecto del Ministerio de Transportes que modifica la Ley de Tránsito y que fue anunciado hace pocas semanas.

En ese sentido, este estudio se basa principalmente en tres grandes criterios: demarcación de vías, establecimiento de cruces peatonales y ensanchamiento de calzadas.

La demarcación no solo permitiría una mayor seguridad para quienes circulan pedaleando, sino que también facilitaría un mayor ordenamiento de los ciclistas y reduciría los conflictos entre bicicletas y transeúntes en los cruces. Con esto, se acabarían aquellas rutas que solo están pintadas de un color distinto en la calzada, tal como se aprecia en algunas comunas.

La propuesta también considera la implementación de cruces peatonales más alejados de las intersecciones para no interferir con la fila de ciclistas que esperan la luz verde y la instalación de estacionamientos en "M", y no en "U", como existen hoy, pues los primeros otorgarían más seguridad ante los robos.

Sin embargo, uno de los aspectos claves para mejorar los flujos y la seguridad es, según el académico Sebastián Seriani, el ensanchamiento de las ciclovías.

"El ancho del carril de una ciclovía es una de las causas de la congestión. El mayor problema está en los cruces, en especial en el conflicto entre las bicicletas y peatones", advierte el académico.

Por ejemplo, en Pocuro, una de las rutas más utilizadas por los ciclistas, se registra en las horas punta un flujo de al menos 2 mil usuarios por hora. Si cada pista midiera dos metros -y no uno, como es hoy-, se podría aumentar el flujo de ciclistas a 4.700 personas por hora.

Criterio común

Uno de los aspectos que pretende regular...

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