Expertos abren debate por aborto en casos de violación establecido en programa de gobierno - 20 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553474726

Expertos abren debate por aborto en casos de violación establecido en programa de gobierno

Seis horas en total duró el debate, que tuvo 18 expositores, entre ellos, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris; el doctor Fernando Zegers y el presidente de la Academia de Ciencias y Premio Nacional, Juan Asenjo.

"Es una pena que no hubiera podido participar el Ejecutivo, se perdió una gran oportunidad", dijo el senador PPD Guido Girardi, quien explicó que se invitó a los ministros Claudia Pascual (Sernam), Jaime Burrows (Salud) y José Antonio Gómez (Justicia), pero se excusaron de asistir. Parlamentarios como Marco Antonio Núñez (PPD), Juan Luis Castro (PS) y Carolina Goic (DC) cuestionaron al Ejecutivo y mostraron inquietud porque, a pesar de que el plazo para tramitar esta agenda está llegando a su fin -La Moneda lo comprometió para el 31 de enero-, aún no tienen conocimiento de las tratativas internas ni de si se enviará un proyecto propio al Parlamento o se inclinará por apoyar una moción.

Caso de violación

Uno de los temas que generó mayor debate durante la jornada fue el aborto en caso de violación, una de las tres causales planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje del pasado 21 de mayo. En contra se manifestó el rector Sánchez, quien señaló que "la gran mayoría de estos casos son abusos intrafamiliares y me parece que podemos hacer algo por prevenir, apoyar a ese entorno familiar".

Por su parte, Paris -quien expuso las conclusiones del Departamento de Ética del Colegio Médico- afirmó que en este caso la institución tiene una discusión que aún no han zanjado. "Es necesario seguir escuchando opiniones y reflexionando", dijo.

El director ejecutivo de Res Publica y magíster en Bioética, Jorge Acosta, también se mostró contrario a esta causal y dijo que, al contrario de lo que se piensa, no resuelve los problemas y que, incluso, puede ser perjudicial para la mujer.

El doctor Zegers tuvo una opinión distinta. A su juicio, "obligar a una mujer agredida sexualmente a parir un bebé no va en directo beneficio de ella".

Peligro de vida e inviabilidad del feto

El peligro de vida de la madre y la inviabilidad del feto son las otras dos causales para lo cual busca legislar el Ejecutivo.

"No hay ningún impedimento en nuestra legislación, en nuestro arte médico, para curar a una madre que tiene un embarazo que pone en riesgo su vida", fundamentó el rector Sánchez.

Paris, por su parte, manifestó que como Colegio Médico están a favor de legislar en el caso de peligro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR