Un experto en reconstrucción para un país fracturado - 12 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523690750

Un experto en reconstrucción para un país fracturado

Haidar al Abadi es un nombre que durante los últimos años ha figurado como referente de la reconstrucción de Irak y es su prestigio lo que lo llevó ayer a ser nominado como candidato para Primer Ministro por la Alianza Nacional, la mayor coalición chiita de Irak.

Ya en 2010 había sido considerado como posible sucesor del saliente Premier Nuri al Maliki, quien en ese entonces finalmente fue ratificado para un segundo mandato gracias a los acuerdos políticos de las principales coaliciones. Sin embargo, la escalada de la violencia en el país y las divisiones confesionales han traído en los últimos años fuertes críticas hacia Al Maliki; un paulatino fracaso que permitió a Al Abadi recobrar notoriedad.

Hijo de un prestigioso médico y alto funcionario del Ministerio de Salud -jubilado por el régimen del fallecido dictador Saddam Hussein, debido a su "falta de lealtad"-, Al Abadi nació en 1952 en Bagdad. Desde que tiene 15 años trabaja para el partido Al Daua -que ahora es parte de la Coalición Estado de Derecho-, agrupación de Al Maliki y cuyos miembros fueron perseguidos sin piedad durante el régimen de Hussein (1979-2003).

En 1980, la dictadura encarceló a dos de sus hermanos, quienes fueron ejecutados dos años después por pertenecer al mismo partido político que él. En 1981 fue detenido un tercer hermano de Al Abadi, quien permaneció preso durante diez años, bajo la misma acusación.

Haidar terminó sus estudios secundarios en Bagdad, obtuvo el diploma de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica, y luego se exilió más de 20 años en el Reino Unido, donde realizó un doctorado en esa misma especialidad, en la Universidad de Manchester. En Londres trabajó como consultor en diversas empresas y ofició de portavoz del partido opositor chiita.

Tras la caída de Hussein, en 2003, Al Abadi regresó a Irak y se convirtió en ministro de Telecomunicaciones, donde destacó en la restauración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR