Experto defiende opción de que un Estado no comparezca en La Haya - 3 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518128622

Experto defiende opción de que un Estado no comparezca en La Haya

Respuesta crítica de otros expertos tuvo la postura de José Rodríguez Elizondo sobre la posibilidad de que Chile no comparezca ante la Corte de La Haya -de acuerdo con el artículo 53 del Estatuto de ese tribunal-, frente al caso con Bolivia.

El experto, a partir de un artículo que publicará la revista Realidad y Perspectivas, dijo que esto "no implica indefensión jurídica, pues Chile puede proporcionar todo su bagaje de defensa, jurídico y no jurídico. Además, porque la CIJ debe hacerse cargo tanto de su competencia propia como de la juridicidad de la demanda".

Al respecto, el abogado Hernán Salinas dijo: "No lo veo como una vía real. Si una parte no comparece, la Corte tiene que determinar, para seguir el juicio, si es que tiene competencia, pero en esa determinación no participa el Estado y pierde la oportunidad de defensa. Si la Corte decide seguir con el juicio, se sigue 'en rebeldía'".

El jurista Jaime Lagos dijo que "el artículo 53 del estatuto de la Corte fija un procedimiento para los países que no quieren comparecer, que están en rebeldía. Es el peor de los casos, es un remedio peor que la enfermedad", dijo, porque "al final la Corte no escucha a una de las partes".

Ante ello, Rodríguez dijo que "el riesgo que existe es el mismo que se da con las dos excepciones preliminares (que operan dentro del proceso): el que la Corte falle a favor de Bolivia en todo o en parte, pues es su facultad rechazar esas excepciones".

"Hay una diferencia favorable a Chile -continuó-, pues con las excepciones preliminares se compromete con el proceso mismo y con un eventual fallo desfavorable. En el caso del art. 53 Chile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR