Experta en primates es la segunda chilena en la selectiva reunión TED - 27 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 264033534

Experta en primates es la segunda chilena en la selectiva reunión TED

Isabel se ríe y asegura que no sabe por qué dijo eso a fines de febrero pasado, en Long Beach (California), en la reunión anual de TED (Technology, Entertainment, Design). Este exclusivo club de intelectuales que se dedica a "promover las ideas que valen la pena", le ofreció a la primatóloga, justamente hablar de lo que hace: el estudio de los bonobos.

Así, Isabel se convirtió en una TED Fellows, un grupo de jóvenes que la organización elige cada año y de los cuales quiere difundir sus ideas y trabajos únicos. Y de paso se transformó en la segunda connacional que ha pisado ese escenario, la otra fue su tocaya Isabel Allende (la escritora).

En el Congo

Aunque la científica está en su último año de doctorado en la Universidad de Oxford (Inglaterra), no es lo único que la hizo merecedora de tamaña distinción. Hace dos años que está viajando a la selva del Congo para estudiar a uno de los primos más cercanos del hombre.

Primero en 2009, por tres meses, y luego en 2010, por otros seis, Isabel se internó en la selva para seguir a diario a un grupo de bonobos. Su objetivo es presenciar sus juegos, una parte esencial del comportamiento y que generan lazos, tolerancia a la frustración, confianza, resiliencia y creatividad. Esas mismas características aparecen en el ser humano cuando juega y son, según dijo en TED, la "clave para poder adaptarse en un mundo en constante cambio".

A horas en avión de la civilización, su base estaba en una aldea de mil personas, donde no hay agua potable, ni luz, ni teléfono. Cada día al amanecer, ella seguía junto a su hermano a un grupo de 28 primates, los que exploraban la selva buscando alimento, compartiendo el cuidado de los infantes y sus juegos.

"Logramos grabar la visita de un grupo de bonobos a otro grupo. Por una semana compartieron actividades e, incluso, machos del grupo visitante jugaron con los infantes dueños de casa, sin hacerles daño. Esa ausencia de infanticidio es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR