Experimentar con un huerto escolar permitió la integración de estudiantes en Peralillo - 4 de Noviembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 821657989

Experimentar con un huerto escolar permitió la integración de estudiantes en Peralillo

El cuidado de un huerto escolar y la motivación que supone alcanzar un objetivo grupal han ayudado particularmente a los estudiantes considerados como "desordenados" o "conflictivos" por parte de la comunidad del Liceo Polivalente Víctor Jara Martínez de Peralillo, en la Región de O' Higgins.Así lo explican quienes implementan el proyecto Huerto Escolar Agroecológico, Jéssica Ugalde, Jéssica Pérez y Amadeo Rodríguez, quienes coinciden en que el programa permitió desarrollar las habilidades blandas de los alumnos participantes, ya que aprendieron a trabajar en equipo, establecieron mejores relaciones con sus compañeros y se entusiasmaron por alcanzar un logro personal y grupal.Todos destacan el nivel de compromiso asumido por los estudiantes en el trabajo del huerto, ya que, al margen de las obligaciones curriculares, de deportes e incluso de condiciones climáticas, se esfuerzan y acuden puntualmente para cumplir con sus labores.Al aire libreLa iniciativa, que partió en 2018 con 24 alumnos voluntarios de 3° y 4° medio -de entre 16 y 18 años-, este año fue incorporada formalmente a los talleres permanentes del colegio y en la actualidad participan activamente más de 100 jóvenes.Los alumnos se muestran alegres por lo aprendido y por el ambiente en el que logran acceder a estos nuevos conocimientos, ya que no tienen la presión de estar encerrados en la sala de clases y los procesos de aprendizaje ocurren a través de conversaciones entre pares y bajo la guía de los profesores, con quienes también sostienen una relación distinta, con mayor confianza y apertura.Al mismo tiempo, aprendieron los procesos de producción de hortalizas, por lo que el proyecto posibilitó también que los estudiantes puedan contar con una herramienta adicional, porque muchos vuelven al campo a trabajar con sus familias en la agricultura tradicional.Otro logro destacable, según los docentes, es que todos los alumnos participantes mejoraron su conducta y también sus notas en las otras materias, resultados que permitieron que este año la iniciativa se extendiera a todo el establecimiento.Estos buenos resultados también hicieron que el Liceo Polivalente Víctor Jara pasara a formar parte de la Red de Escuelas Líderes, una iniciativa que impulsan Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y "El Mercurio". El objetivo de esta alianza es reunir a colegios que contribuyen a mejorar la calidad educativa en contextos...

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