Experiencias comparadas de selección escolar - 10 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 771277825

Experiencias comparadas de selección escolar

Vuelve a la agenda la selección en base a antecedentes académicos. ¿Es este un tema únicamente chileno, una rareza de nuestro sistema escolar o un torcido propósito de política educativa? Para nada. Agrupar estudiantes entre diferentes colegios, y/o dentro de ellos a nivel de la sala de clase, es un dispositivo de empleo común en el mundo.De hecho, en el promedio de los países de la OCDE, un 43% de los estudiantes está en colegios cuyos directores reportaron, en 2015, que para la admisión consideran siempre al menos uno de estos dos factores: informe del desempeño académico previo y recomendaciones de la escuela de origen. Chile se sitúa 4 puntos porcentuales por debajo de este promedio, es decir, usa menos intensamente estos dispositivos de selección. En general, los países del sudeste asiático y de Europa Central y del Este los usan más habitualmente. También Alemania y Holanda. En el otro extremo, España, Finlandia y los países nórdicos usan solo ocasionalmente estos medios.La edad promedio en la cual los sistemas comienzan a seleccionar alumnos por primera vez para diferentes programas varía entre países. En la OCDE es 14 años; en Chile, 16 años, igual que en Dinamarca y Nueva Zelandia. También el número de programas disponibles para los estudiantes varía; tres en la OCDE, dos en Chile a nivel medio (científico humanista y técnico profesional). Hay sistemas unitarios (un solo programa para todos), como Estados Unidos, Estonia y los países nórdicos. Y países altamente diferenciados, como Alemania y Bélgica (4), República Eslovaca (5), República Checa (6) y Holanda (7).La estratificación horizontal ocurre también dentro de los colegios, incluso si ofrecen un solo programa bajo el principio "todos bajo un mismo techo". El medio más habitual es el agrupamiento de alumnos por niveles de habilidad, con el fin de asegurar grupos de enseñanza y aprendizaje relativamente homogéneos. En la prueba PISA 2015, un 38% de los alumnos OCDE estaba agrupado por habilidad en alguna asignatura, y el 8%, en todas. Es un fenómeno mundial. También ocurre en Chile; según un estudio reciente, el agrupamiento es más frecuente en la enseñanza media, presentándose en cerca del 50% de los establecimientos.De modo que al hablar de selección académica, diferenciación curricular, itinerarios diversos y agrupamiento por habilidades estamos en terreno conocido. Pero ¿cómo funcionan estos dispositivos en diferentes contextos nacionales, con qué efectos y cuáles son las...

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