Expedición a volcanes altoandinos da pistas sobre su potencial riesgo de erupciones - 17 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 799305141

Debido a su altitud y dificultad de acceso, poco es lo que se sabe de la actividad reciente de los volcanes altoandinos de la zona norte. Por ello, la expedición realizada el mes pasado por geólogos de la Universidad Católica del Norte (UCN) durante la que se logró la primera toma de muestras de gases en los volcanes Ollagüe y San Pedro -cuyas fumarolas se encuentran a 5.700 y 5.900 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, en la Región de Antofagasta- resulta un hito inédito en la investigación volcanológica nacional.La excursión fue llevada a cabo por profesionales del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar, del Departamento de Ciencias Geológicas de la casa de estudios nortina, y fue liderada por el candidato a doctor UCN, Manuel Inostroza.El ascenso a ambos macizos volcánicos no fue sencillo, no solo por la altura en la que se encuentran, sino también por la inexistencia de rutas definidas para llegar hasta la zona de las fumarolas."Lo más importante en esta oportunidad fue alcanzar el campo fumarólico del volcán San Pedro, además de tomar muestras de gases y realizar mediciones de sus temperaturas", explica Inostroza.La campaña, que se realizó entre el 14 y el 21 de junio, incluyó la ascensión a los volcanes Ollagüe, San Pedro y Olca.Altas temperaturasEn el caso del San Pedro, el trayecto debió realizarse en dos etapas. La primera significó cuatro horas de escalada hasta montar el campamento base, para al día siguiente subir durante seis horas más para alcanzar las emisiones fumarólicas.No es sencillo permanecer allí, ya que las temperaturas de las fumarolas en el volcán Ollagüe pueden alcanzar 86 °C, mientras que las del volcán San Pedro oscilan entre 79 y 90 °C.Inostroza destacó que las muestras de gases ayudarán a los científicos a determinar de forma certera su composición química y, con esa información, conocer el nivel efectivo de actividad de los volcanes en estudio, elementos clave para establecer su grado de peligrosidad."Antes de este trabajo en terreno no se contaba con mayor información respecto de lo que pasa al interior de estos volcanes a los que accedimos. La única manera de conocer su funcionamiento es a través de la muestra de sus gases y, particularmente, el volcán San Pedro tiene...