'Las expectativas deben moderarse, y tenemos que ser razonables. No podemos encaminarnos a una tragedia griega' - 19 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578459870

'Las expectativas deben moderarse, y tenemos que ser razonables. No podemos encaminarnos a una tragedia griega'

Hace varios meses que Rafael Guilisasti no hablaba. En ese lapso, la Presidenta Michelle Bachelet realizó su primer cambio de gabinete y se sinceró la situación fiscal para avanzar en las reformas del programa de Gobierno. En lo personal, Guilisasti dejó la mesa directiva de la Sofofa, y su candidato Andrés Navarro perdió tras la reelección de Hermann von Mühlenbrock.

Hoy forma parte del comité de relaciones internacionales del principal gremio de la industria, del cual ha sido consejero durante 16 años, y espera retomar su asistencia a los consejos de la Sofofa. "He estado viajando, pero apenas pueda volveré a ir", señala Guilisasti, descartando que su apoyo al fundador de Sonda haya dañado su relación con la Sofofa. "Los procesos electorales son así", sostiene.

Aunque hoy sus energías están abocadas a las dos comisiones de productividad que integra -la del Gobierno, liderada por el Ministerio de Economía, y la de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)-, Guilisasti no elude el análisis de la vida pública.

Cauto, describe las señales entregadas por el Ejecutivo como positivas, pero incipientes. "Se está haciendo un esfuerzo que hay que mirarlo con bastante simpatía y colaboración, pero falta (...) es un cambio en proceso".

Además -precisa-, no se puede obviar que la opinión de la población sobre la gestión de las reformas es negativa y que todo lo ocurrido afecta la gobernabilidad y las coaliciones políticas, particularmente por el grado de tensión que se está generando al interior de la Nueva Mayoría.

-¿Estamos ante un nuevo gobierno, o es muy apresurado afirmar eso?

"Es muy apresurado, pero los datos duros están. La inversión ha caído en forma brutal, nadie va a desconocer en su sano juicio que hay elementos del ciclo económico internacional que están afectando, pero a nivel interno tenemos una caída en inversión, consumo, importaciones en bienes de capital y confianza. Se requiere de un golpe de timón, que es lo que se está insinuando".

"Insinuando, porque obviamente viene un ajuste en el gasto del próximo año que se reflejará en el presupuesto. La noción de priorizar apunta a que la gestión de las reformas tomará un rumbo distinto y que el crecimiento recuperará un sitial importante en la toma de decisiones de políticas macroeconómicas y también en la evaluación de algunas reformas".

-¿Hay que pasar ahora de los enunciados a la acción?

"No basta con que nazca un discurso. Existen resistencias al ajuste, y uno ve eso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR