La expansión de los trenes suburbanos - 6 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591091586

La expansión de los trenes suburbanos

Interesante resulta constatar el cambio experimentado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en los últimos años desde su giro tradicional hacia el desarrollo de una red de trenes suburbanos.

La empresa tiene en tabla el proyecto ferroviario a Melipilla, que facilitará el acceso a Santiago de casi 150.000 personas que viajan diariamente a la capital. Aunque no hay claridad en los plazos del proyecto, ya ha comenzado el Estudio de Impacto Ambiental. A lo anterior se suma el proyecto de un tren de acercamiento a Lampa, también bajo estudio. Con estas dos obras, EFE tendría cinco trenes suburbanos, considerando a Merval, el tren a Rancagua (y San Fernando) y el Biotrén. Y no es imposible, por lo tanto, que con ese conjunto de servicios EFE transporte 100 millones de pasajeros anuales en el futuro.

La reinvención de EFE como una empresa de trenes suburbanos representa un cambio radical frente a su política histórica de viajes largos entre ciudades, usando trenes con bajas frecuencias y baja velocidad al sur de Chillán. Esa estrategia fracasó en forma dramática luego de su expansión a Puerto Montt hace una década.

Los trenes suburbanos cumplen una función distinta, ayudando al desarrollo armónico de las ciudades, con trenes de corta distancia y elevadas frecuencias. Mejoran la calidad de vida de las personas, que pueden elegir vivir a distancia de las metrópolis sin grandes costos de viaje. Asimismo, al reducir la congestión que provoca el transporte en buses y de particulares, generan externalidades positivas sobre las ciudades. Es por ello que son proyectos que tienen argumentos para recibir subsidios del Estado. Las grandes ciudades de países desarrollados usualmente tienen este tipo de transporte suburbano.

Con todo, esto no significa que estas iniciativas deban financiarse sin importar su costo. Todo proyecto público debe ser capaz de sobrepasar el umbral de rentabilidad social para recibir subsidios. Con esto se defiende al público frente al incentivo de realizar malos proyectos debido a objetivos políticos. Un buen ejemplo es lo que ocurrió con numerosos proyectos de...

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